Moscú. El partido oficialista Rusia Unida tendrá mayoría calificada de dos tercios de los diputados en la renovada composición de la Duma, de acuerdo con los datos dados a conocer ayer por la Comisión Electoral Central (CEC), aunque el presumible ajuste de resultados ensombrece lo que nunca, a pesar de las impresionantes cifras oficiales, podrá ser presentado, sin sonrojarse, como triunfo demoledor.
La inexplicable tardanza en hacer oficiales los resultados de la votación por Internet en Moscú produjo lo que sólo puede calificarse de milagro de la alquimia electoral: todos los candidatos de Rusia Unida se impusieron en los distritos de votación directa, en los que sus rivales –antes de informar los resultados de la votación por Internet que se tenían desde el cierre de las casillas y se hicieron públicos 24 horas después– estaban arrasando conforme avanzaba el conteo de las boletas depositadas en las urnas. En San Petersburgo, la segunda ciudad rusa en importancia, pasó algo similar y sólo en dos distritos ganó un candidato no postulado por el oficialismo.
Quizá por eso no hubo ninguna celebración y se canceló el ya anunciado festejo junto a la Plaza Roja, detrás de la Catedral de San Basilio, al que debían acudir los ganadores (la pandemia, una vez más, sirvió de pretexto el mismo día que la alcaldía de Moscú autorizó que miles de personas acudieran al estadio para ver un partido de futbol).
Al no tener que dar explicaciones, lo que importa de verdad al Kremlin es que según la CEC, en la votación por listas del partido, con 99 por ciento de las boletas escrutadas Rusia Unida sacó 40.82 por ciento; el Partido Comunista, 19 por ciento; el Partido Liberal Democrático, 7.49 por ciento; Rusia Justa, 7.42 por ciento, y Gente Nueva, 5.35 por ciento (finalmente, la Duma tendrá una quinta bancada, pero a la hora de las votaciones quedará claro si era o no criatura del Kremlin, como considera la oposición rusa).
De los 225 escaños correspondientes a distritos de votación directa, Rusia Unida obtuvo 198; el Partido Comunista, ocho; Rusia Justa, ocho; el Partido Liberal Democrático, dos; Patria, dos; Partido del Crecimiento, uno; Plataforma Cívica, uno; Independientes, cinco.
De este modo, en un primer cálculo aproximado, la bancada de Rusia Unida tendrá 324 diputados, apenas 10 menos que en la anterior legislatura; la del Partido Comunista, 58; la de Rusia Justa, 26; la del Partido Liberal Democrático, 20; la de Gente Nueva, 13, y de los restantes nueve, cinco son independientes y cuatro de partidos menores.