El gobierno de Tlalnepantla, estado de México, solicitó a la Federación una declaratoria extraordinaria de emergencia por desastre natural, a fin de entregar paquetes de ayuda a los afectados por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite.
El alcalde Raciel Pérez dio a conocer que su administración dispuso de 10 millones de pesos para asignar a damnificados 5 mil pesos para pago de rentas durante tres meses, y 25 mil a los propietarios de cuatro casas aplastadas por el alud ocurrido el 10 de septiembre, por el cual fueron evacuados 70 de 141 hogares de la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección, en un perímetro de 200 metros en torno al derrumbe.
El edil afirmó en entrevista que “está a punto de salir la declaratoria de desastre del gobierno federal; se contemplan reubicaciones y reconstrucciones; es todo un paquete social”.
Pérez destacó que continúa la búsqueda de Paola Daniela Campos, de 22 años de edad, y de su hijo Jorge Dilan, de cinco, desaparecidos desde que rocas aplastaron su domicilio, de cuyos escombros fue rescatado el 13 de septiembre el cadáver de Mía Mayrin, de tres años, hija de Paola. Añadió que se mantiene el llamado a habitantes de 71 inmuebles a que los desocupen como medida preventiva.
En tanto, la coordinación de protección civil de Tlalnepantla informó que continúan los trabajos de estabilización en la zona cero del Cerro del Chiquihuite, para proteger a los brigadistas.
En tanto, el secretario general de Gobierno mexiquense, Ernesto Némer, señaló que los tres niveles de gobierno aún elaboran el censo de perjudicados por el desprendimiento del cerro para determinarán qué apoyos recibirá cada familia.
Advirtió que los pobladores de casas dañadas muy difícilmente podrán volverán a ellas, pues existe el riesgo de un nuevo desprendimiento y se buscará reubicarlos.