Ecatepec. La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno municipal anunciaron la rehabilitación de cuatro escuelas que sufrieron graves afectaciones por las inundaciones registradas el 6 y 7 de septiembre, para garantizar la seguridad de alumnos, docentes y padres de familia.
Las escuelas que cuentan con daños de consideración son la secundaria 55 "Xólotl", ubicada en la parte alta de Santa Clara Coatitla; las primarias Simón Bolívar y Quetzalcóatl de Santa María Tulpetlac y la secundaria Juan Rulfo de El Ranchito.
Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, y Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, recorrieron algunos planteles educativos ubicados en zonas afectadas por la lluvia, con el objetivo de conocer los daños que cada uno de ellos presenta e implementar los trabajos de restauración y limpieza pertinentes.
Los funcionarios explicaron que evaluarán los daños registrados en los planteles ubicados en las zonas más afectadas por dichas inundaciones y serán atendidos aquellos que representen riesgo para la comunidad escolar.
Gómez Álvarez y Vilchis recorrieron la secundaria 55 "Xólotl", ubicada en la parte alta de Santa Clara Coatitla, en la cual la fuerza del agua arrancó los cimientos del muro de contención construido en la ladera, que se desgajó y representa peligro para la población escolar. Ahí, solicitarán que se hagan los estudios necesarios en el terreno, para evitar algún incidente mayor.
La titular de la SEP se reunió con la comunidad escolar y mostró su preocupación por solucionar las afectaciones en los planteles educativos, aunque reconoció que los recursos con los que se cuenta no son suficientes para atender todas las necesidades de los centros educativos, por lo que establecerán prioridades en cada uno de ellos para ser atendidas de manera inmediata.
Acompañada de Juan Carlos González Romero, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de México, también visitó la escuela primaria Simón Bolívar/ Quetzalcóatl, en Santa María Tulpetlac, y la secundaria técnica Juan Rulfo, ubicada en El Ranchito, a un costado del arenero de San Carlos, ambas con severos daños en su infraestructura perimetral e interna.
Las autoridades se comprometieron a apoyar a las instituciones educativas con la entrega inmediata de agua potable, colocación de luminarias al exterior de las mismas y evaluar los riesgos de los inmuebles, con apoyo del Colegio de Ingenieros de México.
Se atenderán de manera primordial las afectaciones que comprometan la seguridad o bienestar de la comunidad escolar, explicó la titular de la SEP.
Protección Civil municipal informó que se continuarán realizando revisiones en más planteles escolares a petición de padres y directivos, con el fin de determinar si hay más planteles en riesgo derivado de las inundaciones.