Morelia, Mich. Integrantes del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesemss) bloquearon esta mañana la salida a la carretera Morelia-Pátzcuaro, en ambos carriles, a la altura de La Huerta, para exigir el pago de salarios que se les adeudan desde hace dos meses.
Los manifestantes aseguraron que el gobierno estatal les debe aproximadamente mil millones de pesos entre salarios, bonos y prestaciones, además de las aportaciones al IMSS, Infonavit y retenciones del ISR. Dijeron que, de continuar la negativa de pago, las protestas se harán también en las salidas a Salamanca y Quiroga.
En tanto, unos 200 normalistas bloquearon con varios vehículos el libramiento poniente, a la altura de la Secretaría de Educación del estado, en demanda de la contratación de egresados de las generaciones de 2019 a 2021, luego de que se les prometieron plazas.
Por su parte, la corriente magisterial Poder de Base inició desde la tarde del lunes plantones en las vías del tren a la altura de Pátzcuaro y Morelia, y desde el 18 de julio ha mantenido bloqueados los rieles a la altura de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.
En la conferencia de prensa mañanera, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió a los maestros, que fueron parte de la CNTE, desbloqueen las vías y si tienen algunas demandas que se acerquen a dialogar.
A estos profesores se les deben salarios desde el 1° de agosto, bonos y prestaciones, al igual que al resto de trabajadores de educación básica.