Ciudad de México. Ante las nuevas tecnologías, inversiones en sistemas, hospitales, medicamentos e investigación, así como el envejecimiento poblacional, en 30 años el costo de la salud en México representará cinco veces el de la canasta básica, prevé Grupo Interesse.
En el marco de la mesa redonda: "¿Evolución o Revolución? La verdadera transformación en el sector asegurador", organizada por el Grupo Interesse, firma especializada en servicios corporativos de corretaje en seguros y fianzas, Rubén Illescas, director general de la firma, explicó que para el 2050, el 32 por ciento de la población mexicana, estimada en 154 millones de personas, será dependiente de personal activo, con lo cual todas las implicaciones que hay en rentas vitalicias, en esperanza de vida, gastos de médicos mayores de población que está envejeciendo, se vislumbra una situación complicada.
Y es que la inflación médica se ha mantenido en los últimos 20 años en niveles de entre dos y tres veces el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc).
“Los costos de investigación y desarrollo, así como los modelos privados de medicina hacen que este ratio se mantenga y genere mayor presión de costos, presionando la inflación médica privada hasta 17 por ciento para el 2021 y 2022. El efecto del diferencial de la inflación médica contra el incremento general de precios al consumidor es alarmante”, aseveró Illescas.
Es por ello, que las empresas enfrentan retos y riesgos en el manejo de programas de salud y bienestar para sus colaboradores.
Durante su participación, Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), destacó que ante esta realidad es oportuno contar con protecciones que ofrecen las empresas aseguradoras en el país.
Y es que en México, sólo una de cada cuatro personas tiene la protección de un seguro. De los 57.6 millones de personas que conforman la población económicamente activa, sólo 10.6 millones tiene un seguro de vida individual; mientras que el parque vehicular es de 50.5 millones de unidades, pero sólo uno de cada tres está asegurado. Mientras que 11.3 millones de individuos (9.0 por ciento de la población) tienen un seguro de gastos médicos mayores.
Aseguradoras cumplen
La pandemia del coronavirus será el primer evento catastrófico en la historia de la industria aseguradora en México, cuyo costo superará los dos mil 402 millones de dólares del huracán Wilma en 2005, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
“Cuando comenzó la pandemia el sector se movilizó para que las aseguradoras pudieran cubrirla; es por ello que hemos cumplido con las indemnizaciones, las cuales ya están por ser las más costosas para la industria en el país. Esta coyuntura da la oportunidad a nuestra industria de demostrar la importancia social y económica del seguro para proteger a las familias”, afirmó Rosas.