La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que los Pueblos Mágicos del país entrarán en un proceso de digitalización, con lo que ahora se podrá hacer promoción de estos destinos por medio de plataformas como Google.
Al presentar la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos, Miguel Torruco, titular de la dependencia, indicó que este nuevo proceso responde a la necesidad de hacer posible el uso y desarrollo incluyente de las tecnologías de la información y comunicación, mediante su incorporación a la vida cotidiana y productiva de los establecimientos turísticos y cerrar con ello la brecha a las necesidades de acceso a la cultura digital.
“La Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos reconoce la necesidad y el derecho que tienen las pequeñas y medianas empresas de hospedaje de estos destinos, de contar con dichos instrumentos para acceder a otras actividades esenciales como la promoción, comercialización y distribución de sus productos en plataformas, redes sociales y otros elementos”, manifestó el funcionario.
Consideró que todos los actores de la actividad turística, es decir, el sector público, empresarios y prestadores de servicios, deben entender que la digitalización es el camino a seguir para avanzar de manera firme en los próximos ciclos turísticos.
Detalló que muchos prestadores de servicios turísticos, es específico las pequeñas y medianas empresas, en no pocas ocasiones trabajan con medios insuficientes, carentes de las herramientas tecnológicas actuales, en un mundo que se hace cada vez más digital.
Por ello, abundó, es necesario brindarles los recursos que ofrece la tecnología para competir en igualdad de circunstancias con los grandes centros turísticos, resulta fundamental e impostergable.
“El poder de la digitalización, su indudable influencia en los diferentes campos de la vida actual, y su creciente expansión, conforman un todo fundamental y básico para el crecimiento, operación y éxito de las empresas turísticas”, planteó.
Así, la Sectur anunció que ha establecido alianzas estratégicas con empresas como Google, Despegar, Rotamundos y Gueest para posicionar los pueblos mágicos.
Julian Coulter, director general para Google México, señaló que el sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia, pero también es uno de los que más posibilidades tienen para acelerar la recuperación económica del país.