El Librofest Metropolitano 2021, que se lleva a cabo del 20 de septiembre al primero de octubre, en formato digital por segunda ocasión, fue inaugurado ayer en una ceremonia virtual encabezada por José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El tema del encuentro es La aceleración de la transformación digital en tiempos del Covid-19.
Fundada en 2014, la premisa de esta feria editorial fue muy simple: “Consolidar a nuestra universidad, en particular en el norte, la unidad Azcapotzalco, como polo cultural y centro de expresión en la zona metropolitana de la ciudad, con intercambios sociales con los municipios vecinos del estado de México”, expresó de los Reyes Heredia.
Con el tiempo, esta premisa creció. La octava edición del Librofest Metropolitana contará con más de 200 actividades, entre ellas 74 presentaciones de libros y la participación de 45 casas editoriales que tendrán su módulo virtual.
El país invitado es Bolivia y el estado, Morelos. También participan Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, así como las diferentes unidades de la UAM.
Para Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, esta iniciativa de la UAM, en su sede Azcapotzalco, es relevante, porque “en este momento las universidades juegan un papel fundamental en la difusión de la cultura y las artes, además de ser un eje importante en la construcción de diálogo y cooperación internacional. Eso, aparte de cumplir la destacada labor de generar conocimiento y buscar una interacción entre la producción de conocimiento científico-técnico en las ciencias sociales, en la producción cultural, artística y literaria”.
Jiménez hizo hincapié en “el sentido metropolitano de asumir la reflexión sobre los fenómenos que hoy viven las ciudades y los conglomerados urbanos que juntan grandes espacios territoriales; nos ponen al frente del reto de pensarnos de manera colectiva”.
Óscar Lozano Carrillo, rector de la UAM-Azcapotzalco, dijo que el mensaje para “nuestros alumnos y la sociedad” es que “la reinvención de una institución en momentos de una crisis como la que vivimos requiere de signos sólidos de esperanza, aunque también de perspectivas civilizatorias. Qué mejor que hacerlo mediante una feria de libro”.
En 2020, Librofest Metropolitano recibió casi medio millón de visitantes en las diferentes plataformas digitales de la UAM. Lozano Carrillo hizo votos por que ahora su presencia en los medios electrónicos sea mayúscula.
José Crespo Fernández, embajador de Bolivia, informó que participan cinco editoriales de su país, algunas con más tradición y otras emergentes. Bolivia, además, presentará tres exposiciones digitales, como Evo es pueblo, con fotografías del ex presidente Evo Morales, así como un video documental sobre un aspecto poco difundido: la cultura afroboliviana.
La programación de Librofest Metropolitana comprende, además de foros académicos y conferencias, 49 actividades culturales que incluyen danza, teatro, conciertos de diferentes géneros musicales, 30 cursos y talleres, y 10 exposiciones, las tres presentadas por Bolivia y tres por Morelos. La programación completa se puede consultar en el sitio librofest.com.