Mexicali, BC., De gira por Tijuana, Mexicali y Ensenada, se presenta el monólogo Frontera de algodón, a cargo de la compañía Áulos Teatro, afincada en la Ciudad de México.
En esta obra actúa la cachanilla Frida María, quien inició sus estudios teatrales en el Ceart-Mexicali y en la Casa del Teatro en Coyoacán.
Con dramaturgia de Carmen Luna y Jessie Garibay, quien además dirige, a partir de una idea original de Arantxa Olortegui, esta obra de teatro se presentó ayer y repite este martes a las 29 horas en el Majestic Teatro, ubicado en la calle Salvador Novo 29, Zona Río.
El 22 de septiembre se montará en el teatro de la Casa de la Cultura de Mexicali a las 19 horas, y un día después, a la misma hora, en el Centro Estatal de las Artes en Ensenada.
Lian, primera mestiza chino-mexicana en Mexicali, es hija de una inmigrante de aquel país asiático y un revolucionario al que no conoció, señala la sinopsis de Frontera de algodón.
Es 1918, en medio del conflicto bélico, asesinan a uno de los suyos y los secretos de todos empiezan a salir a la luz. La mitad materna de su historia familiar es un misterio. Lian, en medio de todo, trata de averiguar su origen e identidad para construirse un lugar en el mundo. Ella proviene de dos tradiciones, de dos mundos y debe elegir.
Áulos Teatro surgió en la pandemia, el primero de abril de 2020 en la Ciudad de México, tras colaborar en varios proyectos desde 2018.
El interés que unió a sus miembros fue la necesidad generar productos teatrales en video, teatro Zoom o puestas para uno o dos actores.
La compañía ha colaborado con creadores en Perú y México, sobre todo en la impartición de talleres virtuales, como Teoría del Drama: Esencia, Estructura y Tono, y Herramientas Clown.
Su primera presentación, En llamas, thriller que surge de un videochat de amigas, fue producto de un laboratorio para crear historias para Zoom.
Además del trabajo conjunto, sus integrantes colaboran de manera individual en el espectáculo Cosas de mujeres en tiempos de pandemia: revistita mexicana, de Tito Vasconcelos, y en la obra Nuestra Señora de las Nubes, que obtuvo el reconocimiento del Centro Cultural El Hormiguero del Teatro Helénico por la venta del mayor número de boletos virtuales.
Actualmente, la compañía presenta espectáculos con herramientas circenses y dos obras de teatro silente inspiradas en el cine mudo: Juego de hermanos y Lo que aprendí de mi perro.