El delito de secuestro en la Ciudad de México tuvo su nivel más bajo en los cuatro años recientes, con un total de 20 denuncias de enero a julio de 2021, una disminución de 88 por ciento respecto de igual periodo de 2018, cuando tuvo su punto más alto con 164, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Desde ese año, la comisión de este delito registra una tendencia muy pronunciada a la baja con 128 casos en 2019 y 46 el año pasado, al “dejar de ser redituable para los secuestradores”, señalaron autoridades capitalinas.
El fortalecimiento y coordinación de las instituciones de seguridad y justicia que ha limitado los espacios para la actividad delictiva y las detenciones realizadas en la presente administración de objetivos prioritarios han coadyuvado a esta reducción.
Así como los avances en la cultura de la prevención entre las y los ciudadanos, con lo que la ciudad presenta una mayor reducción respecto del nivel nacional, que fue de 57 por ciento con 358 denuncias, el nivel más bajo en los pasados 14 años, con un promedio diario de dos.
El secuestro –medido en tasa por cada 100 mil habitantes– se concentra en la franja centro del país, Colima, Michoacán, estado de México, Morelos e Hidalgo, además de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.
La Ciudad de México pasó de una tasa de 3.12 casos por cada 100 mil habitantes en enero-julio de 2018 a una tasa de 0.38, con lo que el estado de México se ubicó en el primer sitio con 74 carpetas abiertas, seguido de Veracruz con 32 y la capital del país con 20.
En la línea de seguridad y chat de confianza capitalinos, precisaron, se recibieron este año 58 llamadas para reportar secuestros, privación ilegal de la libertad o secuestro exprés, siendo hombres en 52.6 por ciento de los casos.
La edad de los denunciantes fue de 31 a 59 años en 57 por ciento de los casos, quienes viven principalmente en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, cuyas llamadas permitieron abrir 11 carpetas entre 2020 y 2021, indicaron.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, consideró, por otra parte, que la metodología para el registro de víctimas de desaparición forzada podría estar invisibilizando o dificultando la documentación e investigación de casos.
En el seminario interinstitucional Historia del tiempo presente llamó a aprovechar mejor los registros oficiales para perseguir este delito y dar resultados a los familiares de las casi 90 mil personas desaparecidas en los pasados 60 años.
Mencionó que en la Ciudad de México hay mil 664 personas desaparecidas, según registros de 2019 a 2021.