Ciudad de México. Con motivo de la conmemoración del día por la acción global por la despenalización de la interrupción legal del embarazo el próximo 28 de septiembre, y en reconocimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional su criminalización en el país, el Congreso de la Ciudad de México, aprobó un exhorto a la Mesa Directiva del legislativo y a al gobierno capitalino para que se iluminen sus edificios de color verde.
La proposición de la diputada de Morena, Ana Francis López Bayhgen, además de instar al Legislativo y al Ejecutivo a sumarse a la oleada del movimiento feminista en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes mediante dicha acción, conmino a los legisladores a realizar otras acciones en sus territorios a través de sus redes de trabajo y redes sociales.
Algunas de ellas, que explicó forman parte del cuadernillo de trabajo que realiza en los territorios, son la exhibición de películas con temáticas en favor de los derechos sexuales y reproductivos, la distribución de información sobre la ubicación y servicios de las Centros de apoyo especializados para la mujer, denominadas LUNAS, en las alcaldías, sobre la interrupción legal del embarazo y las clínicas a las que se puede acudir, entre otras.
Al presentar al pleno el punto de acuerdo, al que se adhirió su grupo parlamentario, la legisladora recordó que uno de los acuerdos del el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en 1990, fue asumir el día 28 de septiembre de cada año, como el día por la acción global por la despenalización de la interrupción del embarazo.
Agregó que en la Ciudad de México, desde 2007 se implementó una de las legislaciones más liberales en materia de aborto –que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) su práctica insegura es responsable del 13 por ciento de las muertes maternas a nivel global– al permitir la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.