Ciudad de México. A un año y seis meses de que 360 mil alumnos y más de 40 mil profesores e investigadores trasladaron sus actividades académicas a distancia “nos hemos reinventado e innovamos”, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
Añadió que una muestra de ello, son las propuestas tecnológicas novedosas, desarrolladas durante la actual pandemia, para impartir contenidos curriculares prácticos, tanto en el bachillerato como en licenciatura, que fueron reconocidas en la Premiación del Concurso InnovaUNAM para la Enseñanza y el Aprendizaje de Contenidos Curriculares Prácticos en Ciencias y Humanidades a Distancia.
“Ahora nos toca comenzar a cosechar los frutos de las semillas que germinaron, las cuales hay que proteger y cuidar para que crezcan y se fortalezcan”, dijo en la ceremonia vía remota, en la cual estuvo acompañado por el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
La UNAM informó que tras la emisión de una convocatoria, en marzo pasado, se presentaron 60 propuestas de tecnologías novedosas de las cuales se seleccionaron 14 para ser preparadas con el apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación; la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia y por la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica.
De ellas, especialistas eligieron las cuatro más atractivas y prometedoras: “Macti: Modelación Computacional y Enseñanza”, “Electronic Structure for Students”, “Atlas Anatómico 3D con Realidad Virtual para la Enseñanza-Aprendizaje de la Anatomía Humana y Diagnóstico Médico usando imágenes de Tomografía Computarizada” y “Enseñanza de la Farmacología Experimental en Línea sin Uso de Animales”.
Estas propuestas “son evidencia de que la cooperación y el trabajo en equipo dan resultados excelentes en el desarrollo y en la búsqueda de soluciones distintas e innovadoras”, puntualizó en la ceremonia en la que también participó la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda.
El Concurso InnovaUNAM muestra la importancia de la colaboración entre la juventud y la experiencia para diseñar modelos educativos que beneficien a la Universidad y a la sociedad, añadió Graue.
Por su parte, el coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Jorge Vázquez Ramos, comentó la intervención de todos los sectores de la comunidad universitaria, toda vez que los proyectos ganadores fueron realizados por cuatro alumnos, siete técnicos académicos de facultades e institutos, una investigadora, cinco profesores y dos exalumnos. Los desarrollos podrán utilizarse gratuitamente por la UNAM, independientemente de su propiedad intelectual.