El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició por primera vez un procedimiento de licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de tres de sus patentes, con lo cual abre la puerta a que la industria aproveche y use el conocimiento generado por sus investigadores, informó en un comunicado.
Se trata de patentes relacionadas con el componente de la Galphimia glauca, arbusto nativo de México, orientado a tratamientos de trastornos de ansiedad, insomnio, falta de concentración, entre otros, explicó Carla Martínez Castuera Gómez, titular de la División de Innovación y Regulación de la Investigación en Salud del instituto.
Precisó que en el Centro de Investigación Biomédica del Sur en Xochitepec, Morelos, investigadores del Seguro Social desarrollaron durante diez años el fitomedicamento de base herbolaria, el cual produce menores efectos secundarios en comparación con los medicamentos alopáticos que existen en el mercado. El 14 de septiembre se lanzó la licitación pública nacional 001, con la cual se transfiere desarrollo tecnológico a las empresas para que las patentes sean escaladas a nivel industrial.
En el país alrededor de 14 por ciento de la población sufre algún trastorno de este tipo, cifra que sería mayor por la pandemia de Covid-19, “es el momento ideal para que el IMSS ponga a disposición su conocimiento y tecnología dirigida a la atención de la salud mental”.
La licitación es un procedimiento público regulado bajo un esquema transparente, equitativo y abierto, que se dirige en particular a Empresas de Base Tecnológica o de productos para la salud, interesadas en invertir en nuevos desarrollos. El ganador será el que haga la oferta más atractiva y con mayores beneficios para que el IMSS transfiera el uso y explotación de las tres patentes de su propiedad, destacó Martínez.