Para 2022 los gastos irreductibles representan 82.5 por ciento de la erogación pública prevista en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y en ese contexto, Morena en la Cámara de Diputados planteó un debate razonado en la búsqueda de acuerdos para su aprobación.
El paquete económico será presentado el jueves ante el pleno de la Cámara por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y como límite el 15 de noviembre para la de Egresos.
Sobre los montos obligatorios en el gasto, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) refirió que para pensiones y jubilaciones se requiere más de 1 billón 172 mil millones de pesos; las transferencias a estados y municipios, que se entregan por mandato de la Ley de Coordinación Fiscal se estiman en 1 billón 910 mil millones.
Asimismo, las percepciones ordinarias del servicio público, que incluyen el pago de prestaciones, alcanza 982 mil millones de pesos. Estos conceptos, más las obligaciones de pago, los contratos plurianuales, previsiones en materia de desastres e indemnizaciones, en total alcanzan 5 billones 850 mil millones de pesos, que representan 82.5 por ciento del presupuesto para 2022.
El margen de discusión para la asignación de recursos se centra en el restante 17.5 por ciento, lo que presiona las discusiones en el Poder Legislativo. No obstante, este año se incrementaron los ingresos petroleros debido a que la Cámara de Diputados aprobó un precio de 42 dólares por barril de crudo.
Si entre enero y julio de 2020 el precio promedio fue de 56.67 dólares, entre los mismos meses de 2021 alcanzó 112.62, lo que equivale a 168 por ciento más.
Antonio Altamirano evaluó que, frente al escenario para la asignación y reasignación, la discusión debe llevarse a cabo “con cuidado y seriedad, sin polarizaciones estériles, en búsqueda de un acuerdo, pero sin que pase por un aval a que se modifique la orientación general del paquete económico”.
Agregó que Morena defenderá los beneficios de la propuesta presidencial porque “tiene la virtud de priorizar la salud pública, la reactivación económica, los programas sociales y los proyectos de inversión con impacto regional”.
El PRI, a su vez, indicó que en la negociación buscará el regreso de los fondos metropolitanos, que la mayoría de Morena desapareció con el argumento de que se usaban para dar moches a los diputados.