Oaxaca, Oax. Las diferencias y confrontaciones registradas en la sesión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada este sábado en Palacio Nacional, son consustanciales a la democracia y el balance en general de la cita es “muy positivo”, señaló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como anfitrión en la reunión, el mandatario destacó la participación de “muchos presidentes, ministros, diplomáticos de América Latina, del Caribe” que hacía mucho tiempo no se reunían en este contexto.
Hubo “diferencias y confrontación, y esto se expresó en la Celac pero es parte de la pluralidad y al diversidad democrática, siempre he pensado que la diferencia es consustancial en la democracia”, señaló.
En la conferencia de prensa matutina que este lunes se realizó en Oaxaca, indicó que se lograron acuerdos sobre todo en temas fundamentales como salud, la cooperación para que no falten las vacunas en América Latina, en el Caribe, porque aun cuando se ha hecho un gran esfuerzo, hay países que no tienen posibilidad de proteger a su pueblo, a sus poblaciones, por eso este acuerdo de ayudar todos.
El otro gran acuerdo, por consenso, añadió, es el crear un fondo para apoyar a países en situación de desastre cuando son afectados por inundaciones, por sismos, por cualquier otro motivo, que haya solidaridad, fraternidad de todos los pueblos.
“México siempre lo ha hecho, estamos entregando ahora donando vacunas a muchos países de América Latina y El Caribe y también apoyando a países como Haití, por el terremoto, las inundaciones, la pobreza, les ha pegado muy fuerte en todo a Haití, hemos enviado más de mil toneladas de alimentos en una circunstancia difícil porque los barcos de la Armada de México han tenido que esperar que pasen confrontaciones porque hay bastante desorden, anarquía en Puerto Príncipe”.
Sin embargo, dijo,con paciencia hemos estado descargando alimentos y ya estamos por terminar en Haití, y así lo hemos hecho en otros países, de modo que bueno el resultado de la Celac.