Grupos de migrantes, sobre todo procedentes de Haití, caminan por carreteras de Coahuila y Tamaulipas con intención de internarse en Estados Unidos para solicitar asilo humanitario. En este contexto, tres mujeres haitianas dieron a luz en un hospital de San Fernando, Tamaulipas.
El fin de semana se detectaron caravanas de hombres, mujeres y niños que avanzaban por la carretera federal 57 y pretendían llegar a las ciudades coahuilenses de Piedras Negras y Monclova, para de ahí cruzar a territorio estadunidense. Autoridades recomendaron a conductores circular con precaución.
Ciudadanos reportaron que cerca de Monclova, centroamericanos bajaron de autobuses y siguieron a pie su marcha la noche del sábado. Lugareños les obsequiaron agua y comida en diversos puntos de la carretera 57.
En redes sociales se convocó a ofrecer ayuda a los caminantes, quienes en su mayoría no aplican medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 y otras enfermedades por carecer de recursos para comprar cubrebocas y gel antibacterial.
En tanto, la Coordinación Municipal de Protección Civil de San Fernando informó que tres haitianas, integrantes de un grupo que transitaba sobre la carretera Victoria-Matamoros-Reynosa, dieron a luz el sábado en el Hospital General. Lugareños dieron asilo a familiares de los recién nacidos.
Además, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) capturaron a los mexicanos Jesús de León y José Ever Cantú, a quienes acusaron de tráfico de personas al trasladar de manera gratuita en dos camionetas, de San Fernando a Reynosa, a un número no precisado de haitianos, a los que el INM resguardó.
Decenas de automovilistas brindaron similar ayuda a insulares ayer, mientras según versiones personal de la GN y del INM interceptaron autobuses en los que se transportaban casi 300 migrantes haitianos.
Asimismo, el INM, la GN y la Fuerza Civil de Nuevo León detuvieron ayer en Apodaca a un número no precisado de indocumentados procedentes de Haití que viajaban en autobuses.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer que agentes en Tucson, Arizona, arrestaron entre sábado y domingo a decenas de indocumentados y fueron aprehendidos cinco presuntos polleros estadunidenses.
L. Ramos, M. Sánchez, J. Le Duc, R. Robledo y C. Gómez