A escala mundial, el programa Bachillerato a Distancia (B@UNAM) alcanzó 8 mil 400 egresados, quienes cursaron “desde cualquier lugar con Internet y de manera gratuita”.
Guadalupe Vadillo Bueno, directora de B@UNAM, de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (Cuaieed) de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que “estos egresados hispanoparlantes se encuentran en todos los continentes, y son ellos mismos quienes promocionan este sistema”.
El programa interdisciplinario, que comenzó en 2007, se conforma por 24 asignaturas que se cursan durante cuatro semestres. Tiene el objetivo de ayudar a mexicanos y demás hispanoparlantes que viven fuera de México a graduarse en el nivel medio superior, y contribuir a disminuir el rezago educativo.
Al participar en la conferencia Con un pie en la UNAM: te esperamos en el bachillerato 100 por ciento en línea, de la cuarta Semana Binacional de Educación, Vadillo Bueno expuso: “al contar con alumnos de diferentes países se ha formado una comunidad global que aporta distintas perspectivas culturales”.
Ante Alberto Fierro Garza, cónsul general de México en Boston, Jackeline Bucio García, subdirectora de Bachillerato a Distancia, dejó en claro que la educación en línea no es una instrucción de emergencia. “Tenemos mucha experiencia en esto, los cursos ya están montados y se han planificado las cargas de trabajo; se trata de entre 20 y 25 horas a la semana y se aborda sólo una materia a la vez. No se trata de unbachillerato común, porque es interdisciplinario”.
A esta instrucción puede acceder cualquier persona, sin importar su edad; cuenta con textos, videos y audios en español, atractivos y actualizados y se brinda atención personalizada de un asesor, un tutor certificado y un gestor; así como la posibilidad de tener pase reglamentado a las licenciaturas en línea de la UNAM.
Para ello, se debe contar con certificado de secundaria original con promedio mínimo de 7, acta de nacimiento, comprobante de domicilio en el extranjero, y CURP, si es mexicano. Para inscribirse a este esquema se debe acudir a los consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.