Ciudad de México. Los países que viven de rentas petroleras, --como México--, saben que los yacimientos de hidrocarburos se extinguirán, en cambio, el turismo es inextinguible, garantizó Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Durante la inauguración del “French Luxury Tourism Days en México”, organizado por la Embajada de Francia en México, Business France México (agencia para el desarrollo internacional de las empresas) y Atout France, agencia para el desarrollo turístico de Francia, el funcionario sostuvo que la Secretaría del Turismo de México mantiene su esfuerzo para ir más allá de ser el 8.7 por ciento del PIB mexicano, --a nivel mundial es el 10.3 por ciento--, a que vayan más allá de ser, en la industria turística, el mayor empleador en jóvenes mexicanos, y el segundo mayor empleador de mujeres.
“A que vayamos siempre más allá en un campo que no se acaba. Los yacimientos de hidrocarburos para los países que viven de rentas petroleras ya saben que algún día se extinguirán, el turismo es inextinguible como un buen enfoque de gestión y administración.
“Diseñar los caminos que permitan una exitosa gestión y administración del turismo; en este caso desde México y Francia, de ello depende una buena parte de la prosperidad de nuestros pueblos”, aseveró Hernández Haddad.
Añadió que la pandemia de Covid- 19 vino a comprobar la necesidad de instrumentos de previsión, con reservas financieras, medidas sanitarias, cuidado de la infraestructura para prever los retos y desafíos del futuro, dado que no se puede estar expuestos a sorpresas para las que no hayamos imaginado tener prevista una política de contingencia para enfrentarla.
En tanto, Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México, sostuvo que México está en el top 10 de los principales destinos del mundo para el turismo de alto nivel.
Grupos de trabajo
En el marco de la Conferencia Interamericana de Turismo, que habrá de entregar México a Paraguay en noviembre, se crearon cuatro grupos de trabajo durante los meses de pandemia (2020).
El primero, coordinado por Chile, se enfocó en la estandarización de los protocolos biosanitarios para el turismo de las Américas. Humberto Hernández explicó que todos quieren lo mismo, sin llegar todavía a una definición sobre el uso o no uso de los certificados de vacunación o pasaportes sanitarios, como en algunos lugares les llaman, pero se está avanzando en un esquema.
El segundo grupo se enfocó en la reactivación de la industria aerocomercial y turismo de cruceros, que coordina Jamaica.
Bajo la coordinación de Colombia y Costa Rica, se abocó el tercer grupo a políticas públicas para el cambio climático en el turismo de las Américas.
“No podemos olvidar que la factura del cambio climático puede ser aún peor y mayor, más costosa, que la que ha ocasionado la pandemia del coronavirus”, alertó Haddad.
Y el cuarto grupo lo coordina México para desarrollar una agenda estratégica de turismo de las Américas para el 2050.
Para Emmanuel Romain Ernest, jefe de la unidad de asuntos y cooperación internacional de la Secretaría de Turismo en México, el perfil del viajero está cambiando; Cancún y la Riviera Maya, situados en la península mexicana, destinos turísticos líderes y consolidados a nivel internacional, están registrando un nuevo incremento de 30 por ciento en el índice de reservas de hoteles y propiedades de lujo en México.
Toda vez que Romain resaltó la preparación de la 45 edición del Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán, los días 16 al 19 de noviembre del presente año, luego que en el 2020 se cancelara por la pandemia.