Cuernavaca, Mor. El titular de la Fiscalía General de Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, aseguró que no teme ser detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), luego que la Cámara de diputados federal definió el pasado 14 de septiembre que él no tiene fuero, por lo que la dependencia federal puede proceder en su contra.
“No, temor no hay, porque no he cometido ningún delito, si eso pasa será el tema de una detención de carácter político”, dijo esta mañana el funcionario.
Carmona Gándara acudió este lunes a la instalación de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local.
El fiscal general fue designado al frente de la FGE por nueve años, en febrero del 2018, durante la administración del ex gobernador Graco Ramírez (2012-2018); además de proponerlo para el puesto, Graco le otorgó a Carmona la notaría número 6, en julio del 2016.
Carmona Gándara ha sido acusado de ser el “fiscal carnal” de Graco Ramírez, y a él, según el gobernador Cuauhtémoc Blanco se le atribuyen que las más de 60 denuncias interpuestas ante la Fiscalía Anticorrupción, que encabeza Juan Salazar Núñez, ex consejero jurídico del gobierno de Graco Ramírez, “no avancen”, en contra de ex secretarios, familiares de Graco, y del ex gobernador perredista.
En ese sentido, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha señalado al fiscal, junto con el Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, y al titular de la Comisión de Derechos Humanos Raúl Hernández Cruz, de pertenecer a "un grupito que está manejando Graco".
En la pasada legislatura, la 54, el gobernador solicitó ante el pleno la destitución de Carmona, pero no prosperó.