Acapulco, Gro., El delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que en el estado han sido contabilizadas 3 mil 827 viviendas con daños tras el sismo de magnitud 7.1 del 7 de septiembre, según el censo iniciado el viernes pasado por la Secretaría de Bienestar.
Acapulco es el municipio más afectado, con 2 mil 272 inmuebles con daños de diversa magnitud.
El funcionario puntualizó: “No es un censo vinculado a una evaluación técnica de las averías; las instancias encargadas de esa parte son las áreas de protección civil de los municipios, del estado y la Federación”.
Hernández Díaz explicó que el padrón de la Secretaría de Bienestar se integra con las revisiones a viviendas, testimonios de familias, perjuicios en agricultura, ganadería y servicios básicos como agua, electricidad y drenaje.
Dos días, agregó, no fueron suficientes para concluir el censo; “estamos regresando a los lugares para incluir a todas las personas que sufrieron algún daño”
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Roberto Villalobos Alcalde, dijo que el suministro del líquido no se ha restablecido por completo en el puerto debido a los estragos causados por el movimiento telúrico.
Anunció que este lunes volverá a suspenderse el servicio de 10 a 18 horas, cuando apenas comenzaba a reanudarse en algunas colonias, pues debe repararse una fuga en el sistema de tuberías del poblado San Pedro Las Playas, en la zona rural, y otra en la Glorieta de la Diana.