Acapulco. Habitantes de la tercera etapa de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso, bloquearon unas cuatro horas la avenida Ruiz Cortines, a la altura del hospital Vicente Guerrero del IMSS, en la parte alta de Acapulco, luego de cumplir un mes sin suministro de agua.
Una de las afectadas, Esther Ceballos, recriminó que "es una vergüenza lo que nos hacen, que mal gobierno tenemos".
La joven relató que padeció Covid-19, y la mitad de la enfermedad la tuvo que enfrentar sin agua, con el riesgo de contagiar a su madre.
"Es una vergüenza para el gobierno que en plena pandemia de Covid-19, nos tenga sin agua", exclamó.
"Ya estamos hartos y cansados, ya es mucho tiempo sin agua, y el gobierno municipal no hace nada por resolver el problema. Ya no tenemos ni ropa limpia", mencionó.
Colonias como Renacimiento y Zapata tienen hasta tres meses sin agua, dijo Ceballos.
La joven recriminó que "se supone que en un gobierno lo primero que debe garantizar es la salud, y en plena pandemia, el pueblo no tiene agua", destacó indignada.
Por separado, pobladores de la colonia Vicente Guerrero bloquearon alrededor de una hora la carretera Acapulco-México por el mismo motivo.
Las protestas por falta de agua se incrementaron en los últimos meses, y se recrudecieron la última semana, al no ser reparados los daños ocasionados por el sismo del pasado 7 de septiembre en instalaciones de bombeo y tuberías de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).
Además, este lunes fue suspendido nuevamente el suministro de agua a la ciudad, para reparar el sistema de energía eléctrica de la planta de bombeo en el río Papagayo, además de dos grandes fugas de agua, en el poblado de San Pedro Las Playas, y otra en la glorieta de la Diana, instalaciones que sufrieron afectaciones por el sismo del 7 de septiembre.