Ciuad de México. En el segundo trimestre de 2021, la oferta global, indicador macroeconómico que revela la cantidad de bienes y servicios que las empresas de un país están en disposición de producir y vender, así como la totalidad de lo que están dispuestos a comprar todos los agentes económicos, registró un aumento de 1.2 por ciento, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este comportamiento se dió luego de un crecimiento de 2.0 por ciento en el primer trimestre, toda vez que es el incremento más bajo de los últimos cuatro trimestres.
A su interior de la oferta, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.5 por ciento durante el segundo trimestre de este año, con respecto al primer cuarto; en su comparación anual, aumentó 19.5 por ciento, con cifras desestacionalizadas para hacer comparables los periodos.
El PIB nacional se estacionó alrededor de 18.5 billones de pesos con pesos de 2013 durante la mayor parte de los años 2018-2019 e inició un descenso a finales de 2019 y se desplomó en el segundo trimestre de 2020 con la pandemia de Covid- 19; para el tercer trimestre del año pasado la economía rebotó y se ha recuperado parcialmente, explicó Julio Santaella, presidente del Inegi.
En tanto, las importaciones de bienes y servicios fue el componente de la oferta global que se contrajo más en segundo trimestre de 2020 con la crisis sanitaria, posteriormente rebotó con la reapertura de la economía; en el periodo abril-junio del presente año ralentizó su recuperación al crecer sólo 0.2 por ciento en dicho periodo, con respecto a enero-marzo, el menor avance trimestral en cuatro periodos.
De acuerdo con datos del Inegi, al interior de la demanda global, el consumo privado subió 1.9 por ciento trimestral, el menor avance de los últimos cuatro trimestres. El consumo de gobierno subió 2.6 por ciento en el segundo trimestre del presente año, con respecto al primer trimestre.
El consumo del gobierno fue el único componente de la demanda global de bienes y servicios, la totalidad de lo que están dispuestos a comprar todos los agentes económicos en la economía de un país, que no se desplomó con la pandemia, y quedó 3.7 por ciento anual por encima de su nivel en segundo trimestre del año pasado.
La inversión fija bruta; es decir, la inversión avanzó 0.5 por ciento en el segundo trimestre y las exportaciones de bienes y servicios creció 2.9 por ciento en el periodo de referencia, éstas es el componente que se ha recuperado con mayor vigor después de haberse desplomado con el confinamiento; asimismo quedó 1.7 por ciento por debajo de su valor máximo en el segundo trimestre de 2019.
Esta información permite tener un amplio conocimiento sobre el comportamiento en el corto plazo de las principales variables macroeconómicas de la producción, el consumo, la inversión y el comercio exterior.
Ahorro en México
Con base en cifras desestacionalizadas, el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (Itab) a precios corrientes aumentó 1.2 por ciento en el segundo trimestre de 2021 frente al trimestre previo, informó el Inegi.
Por componentes, el ahorro de la economía interna descendió 1.8 por ciento y los requerimientos de ahorro procedentes del resto del mundo para financiar la economía fueron negativos durante el trimestre abril-junio de 2021 frente al trimestre anterior.
En su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, el Itab avanzó 35.5 por ciento durante el segundo trimestre de este año. A su interior, el de la economía interna creció 52.5 por ciento.