Con el aviso de cambio de sonido una hora antes, el Gobierno de la Ciudad de México realizó el Simulacro Nacional 2021, en el que, por vez primera, se registró la cifra más alta de altavoces que emitieron la alerta sísmica, pues sólo 101, de 12 mil 826, no funcionaron.
A las 11:30 horas, cientos de personas evacuaron viviendas, restaurantes, tiendas de autoservicio, museos y plazas comerciales al sonar la alerta sísmica, al igual que empleados de los gobiernos local y federal. Asimismo, ciclistas que participaban en el programa Muévete en Bici detuvieron su marcha.
Mientras algunos altavoces emitieron un sonido que anunciaba el aviso de un simulacro, en otros se escuchó el sonido característico de la alerta sísmica; al respecto, las autoridades aclararon que no es posible cambiar el sonido predeterminado en edificios del sector privado, televisoras y radiodifusoras.
Personal de seguridad o las brigadas de protección civil de inmuebles públicos y privados se encargaron de concentrar a la gente en los puntos de seguridad; mientras en colonias la gente salía en ropa de dormir, pantuflas y sandalias para ubicarse en camellones.
En la explanada del Monumento a la Revolución, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas participó en un escenario simulado de desastre, donde realizaron la búsqueda de personas atrapadas en un edificio colapsado.
Sin embargo, algunas personas, que fueron las menos, hicieron caso omiso a este ejercicio y continuaron con sus actividades.
Pese a la emisión de dos sonidos diferentes, las autoridades locales calificaron la actividad de “un éxito”, e informaron que el objetivo es realizar cuatro ejercicios similares de manera anual.
Informaron que el simulacro estuvo basado en un nuevo protocolo que involucra la participación de instituciones federales y de las alcaldías para la pronta atención de la ciudadanía.
Previamente, a las 7:19 horas, en el Zócalo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, izaron la bandera a media asta en señal de luto en conmemoración de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que fueron en total 3 millones 69 mil 121 personas las que participaron en el segundo Simulacro Nacional 2021.
Aseguró que hubo ejercicios de evacuación en un total de 42 mil 827 inmuebles de todo el país y en mil 543 municipios.
Por parte del gobierno federal hubo simulacros en 29 dependencias e instituciones, con un total de 7 mil 111 inmuebles y 362 mil 615 colaboradores.