Mauricio Toledo, prófugo de la justicia, y Jorge Romero, diputado federal por el Partido Acción Nacional, vivirán en la memoria de la Ciudad de México como vivales, ladrones e inescrupulosos personajes que desviaron los recursos de la reconstrucción afectando a miles de capitalinos, dijo la diputada local de Morena Esperanza Villalobos en la sesión solemne del Congreso local para conmemorar los sismos de septiembre de 1985 y 2017.
“En este acto de conmemoración también es importante rememorar el penoso actuar de la administración anterior, que aprovechó la tragedia para desviar recursos de la reconstrucción. Dinero del pueblo que fue utilizado para engordar los bolsillos de algunos y dar dádivas clientelares con miras a una elección donde fueron ampliamente desplazados”, afirmó la legisladora.
En su discurso, solicitó a la oposición no utilizar la tragedia, ocasionada por fenómenos naturales impredecibles e incontrolables, para golpear políticamente a la actual administración, que ha avanzado en la reconstrucción de las viviendas de las personas afectadas.
En la sesión, todas las bancadas y las asociaciones parlamentarias coincidieron en que falta por avanzar en materia de protección civil.
La diputada Lourdes Paz, del Partido del Trabajo, dijo que desde el Congreso se vigilará que los recursos de la reconstrucción se apliquen correctamente para que los afectados recuperen su patrimonio.
El diputado de Acción Nacional Héctor Barrera reconoció la participación de la sociedad civil y los cuerpos de emergencia durante los sismos, y emplazó a no recortar el presupuesto en materia de protección civil, así como a mejorar la planeación y dar respuesta a los damnificados.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional Carlos Fernández coincidió en la necesidad de etiquetar el presupuesto para la actualización de los Atlas de Riesgo y fortalecer la cultura de la prevención; mientras la diputada perredista Gabriela Quiroga exhortó a las autoridades a atender los asentamientos en situación de riesgo en la ciudad.