El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, hizo público el proyecto de resolución relacionado con la impugnación de la elección a la gubernatura de Guerrero, en el que se perfila ratificar el triunfo de Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena.
En el proyecto SUP-JRC- 106/2021 –próximo a votarse– se confirma la resolución del Tribunal Electoral estatal y, en consecuencia, la declaración de validez de la elección a la gubernatura, así como la entrega de la constancia de mayoría.
La controversia tiene origen en la impugnación promovida por el PRI y PRD, que demandaban la nulidad de los comicios “a partir de la presunta violación a los principios de neutralidad e imparcialidad” que, en su opinión, incurrieron durante el desarrollo del proceso electoral tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como otros funcionarios, “con la intención de coaccionar al voto”. De igual manera, argumentan la emisión de propaganda gubernamental personalizada durante campañas y uso de programas sociales, así como la “inelegibilidad” de Salgado Pineda. No obstante lo anterior, en el proyecto de Rodríguez Mondragón se plantea que a los quejosos no les asiste la razón y, por consiguiente, desestima sus planteamientos.
El periodo constitucional de la gubernatura comienza el 15 de octubre y, en ese sentido, la Sala Superior del TEPJF debe pronunciarse con antelación.
En la pasada elección, Evelyn Salgado Pineda ganó con 643 mil 814 votos; le siguió el candidato del PRI y PRD, Mario Moreno Arcos, con 580 mil 961 sufragios, y el tercer lugar lo ocupó Pedro Segura Valladares, de la coalición PT-PVEM, quien obtuvo 90 mil 361 votos.