La Dirección de Seguridad Pública y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Chihuahua habilitaron como refugio temporal el gimnasio Jorge Barousse para alojar a 340 guatemaltecos que la fiscalía estatal rescató el viernes de una bodega en la colonia Vistas Cerro Grande, donde se encontraban hacinados y con signos de deshidratación.
Lo anterior, debido a que la Casa del Migrante y otros albergues fueron insuficientes para alojar a los centroamericanos.
Los extranjeros, que explicaron que esperaban en el lugar a los presuntos traficantes de personas que los trasladarían al municipio de Ojinaga para tratar de llegar a Estados Unidos, quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración; mientras, las autoridades estatales dieron vista a la Fiscalía General de la República.
Uno de Siete Migrando AC, organización que administra la Casa del Migrante Chihuahua, dio a conocer que en ésta se ofreció asesoría jurídica y apoyo humanitario a 129 indocumentados, en coordinación con una visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien llevó a cabo la supervisión del operativo policiaco para garantizar un trato digno.
Detienen a 102 cerca de Arizona
Por otro lado, unas 102 personas, también originarias de Guatemala, fueron detenidas cerca de San Miguel, Arizona, luego de que atravesaron la frontera con Estados Unidos, informó Sabri Y. Dikman, jefe del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, a través de su cuenta de Twitter.
Señaló que más de 50 por ciento eran menores de edad que no iban acompañados.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidense (CBP, por sus siglas en inglés), en los últimos seis meses, 7 mil 79 niños cruzaron solos el Gran Desierto de Altar; mientras en 2020 fueron 3 mil 859.