Teherán. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amir Abdollahian, viajará el lunes a Nueva York en su primer viaje oficial a Estados Unidos, donde se reunirá con sus pares alemán, chino, francés, británico y ruso, representantes de las partes del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.
En este viaje a Nueva York, con motivo de la Asamblea General de la ONU, que comienza oficialmente el martes, Amir Abdollahian, en el cargo desde agosto, "tendrá reuniones por separado y bilaterales" con los jefes de las diplomacias mencionados, indicó en conferencia de prensa en Teherán el portavoz de Exteriores iraní, Said Jatibzadeh.
Una eventual reunión con funcionarios estadunidenses "no está agendada", añadió.
Concluido en 2015, el acuerdo de Viena sobre el nuclear iraní brindó a Teherán un alivio de las sanciones occidentales y de la ONU a cambio de su compromiso de no desarrollar el arma atómica, y una reducción drástica de su programa nuclear, bajo estricto control del OIEA (agencia de la ONU).
Pero, tras la retirada de los estadunidenses del acuerdo, en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, Irán fue abandonando gradualmente la mayor parte de sus compromisos.
Las discusiones, comenzadas en abril y estancadas desde junio, entre Irán y las cinco potencias que aún integran el acuerdo tenían el objetivo de resucitarlo reintegrando a Washington.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) concluyó el 12 de septiembre --pocos días después de que el gendarme nuclear de la ONU denunciara falta de cooperación iraní--, un acuerdo con Teherán sobre el control de su programa, lo que brinda esperanzas de que se reanuden las conversaciones de Viena.