Tlalnepantla. Méx., Ingenieros que laboran en la zona donde hace una semana hubo un deslave en el cerro del Chiquihuite acordaron ayer colocar 500 toneladas de costales rellenos de arena para afianzar el apilado rocoso; mientras, continuaron las labores de búsqueda de la señora Paola Daniela Campos Robledo, de 22 años, y su hijo Jorge Dilán, de 5, quienes presuntamente quedaron atrapados por el alud de piedras y tierra.
El derrumbe que ocurrió el 10de septiembre en la esquina de las calles de Chimalhuacán y Alacranes, colonia Lázaro Cárdenas, aplastó al menos cuatro casas, provocó la muerte de dos personas, lesiones a una más, y la desaparición de otras dos, así como la petición de desalojo por parte de las autoridades a los habitantes de 141 viviendas ubicadas en las inmediaciones.
Ayer, con apoyo de una máquina de trascabo comenzó la colocación de más costales de arena que se sumarán a las 300 toneladas ya puestas en dicha área que se utilizan como dique para asegurar el material rocoso, pues existe un alto riesgo de otro desgajamiento.
Además, temprano, y después de haber sido suspendidos el viernes a causa de la lluvia, siguieron los trabajos por personal de la Marina, Cruz Roja, el Ejército Mexicano y Protección Civil (PC), tanto municipal como estatal, para localizar a una mujer y a su hijo en la zona de desastre; en células compac-tas de tres elementos y acompaña-dos de binomios caninos, se turnaban para maniobrar.
Asimismo, autoridades federales, estatales y municipales reiteraron el llamado a la población que aún permanece en sus hogares dentro del polígono de riesgo –en 200 metros cuadrados a la redonda–, para que atiendan la evacuación preventiva que se determinó para 141 casas. Indicaron que se mantienen abiertos cuatro refugios temporales, en los cuales hasta ayer había 107 personas.
Ya están deshabitadas 50 por ciento de viviendas
El coordinador municipal de PC, Hugo César Mendoza Castillo, indicó que cerca de 50 por ciento de esas viviendas ya se encuentran deshabitadas, pero en las demás al menos uno de los integrantes de la familia se quedó para vigilar las propiedades y alimentar a las mascotas.
El funcionario detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y la Comisaría General de Seguridad Pública de Tlalnepantla realizan un operativo permanente que incluye filtros y recorridos de vigilancia con el fin de dar tranquilidad a los vecinos para salir de los inmuebles, “porque el riesgo sigue latente, necesitamos que el área esté vacía, meter maquinaria para reforzar la estabilización y agilizar la búsqueda”.
En tanto, se mantiene abierta todos los días, de 10 a 17 horas, la mesa de atención en la Casa de Cultura ubicada en la calle Excursionistas Acayucan, manzana 422 lote 4069, Lázaro Cárdenas primera sección, para levantar el censo de los residentes de la zona de peligro con el fin de determinar las acciones de apoyo que se implementarán para ellos, de acuerdo con las condiciones de cada uno.