Las remesas de mexicanos en Estados Unidos representan un lucrativo negocio para instituciones financieras, pues aunque con los años han disminuido el monto de su comisión, sus ganancias anuales por intervenir en el envío del dinero ya superan los mil 500 millones de dólares.
Para dimensionar, a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, la cifra equivale a cerca de 31 mil 500 millones de pesos, casi un tercio de los 102 mil millones de pesos que ganaron el año pasado los 50 bancos comerciales que operan en México.
De acuerdo con cifras del Banco de México (BdeM), en 2020 el monto de las remesas ascendió a 40 mil 600 millones de dólares, con un total de 119 millones 380 mil operaciones, cuyo promedio fue de 340 dólares.
Según la Asociación de Bancos de México (ABM), por cada envío en 2020, el migrante pagó a las instituciones financieras involucradas un promedio de 13.20 dólares; lo que significa que las casi 120 millones de operaciones que se realizaron el año pasado arrojaron una ganancia de aproximadamente mil 575 millones de dólares.
Dicha cifra se espera sea superada este año, pues mientras la comisión promedio continúa en 13.20 dólares, se espera un nuevo récord en remesas. Monex prevé que 2021 cierre con 49 mil 600 millones de dólares en remesas, que representarán un incremento de 22 por ciento frente a los 40 mil 500 millones de 2020.
En 2011, de acuerdo con la ABM, la comisión promedio que pagaban los migrantes en EU por enviar dinero a sus familias en México era de 20 dólares, lo que significa que los 22 mil 700 millones de dólares que entraron ese año al país por concepto de remesas representaron una ganancia de mil 300 millones de dólares a las entidades financieras.
Aunque en una década el costo por remesa ha bajado casi siete dólares, las ganancias de las empresas continúan en aumento, en gran parte, gracias a los mayores montos que envían los connacionales que radican en EU.
Se reparten el pastel
De acuerdo con estimaciones de la ABM, de los más de 13 dólares que se pagan por cada remesa, 6.60 dólares se quedan en la ventanilla de atención, 3.90 en la remesadora y 2.60 en los bancos y comercios que entregan el dinero en México. De dichos cobros, apuntó, 80 por ciento es para financieras de EU.
Por el lado de México, la Procuraduría Federal del Consumidor ha señalado que el Banco del Bienestar, Telecom y Oxxo son los que tienen más sucursales para el pago de remesas; no obstante, Elektra administra alrededor de la mitad de las divisas que se reciben en México.
De acuerdo con su estado de resultados, la tienda departamental (que incluye a Banco Azteca) propiedad de Ricardo Salinas Pliego (la tercera persona más rica de México) registró ingresos de 4 mil 352 millones de pesos en 2020 por concepto de envíos de dinero, es decir, 220 millones de dólares.
Dicha cantidad en pesos es 9 por ciento superior respecto de los 3 mil 997 millones que ingresó en 2019; mientras en dólares representa 13 por ciento de los más de mil 500 millones de dólares que suman las ganancias anuales para todas las instituciones financieras que intervienen en las remesas.