Ciudad de México. Con una sagaz estrategia, el Toluca fracturó al América para propinarle su primera derrota en el torneo Apertura 2021 al vencerlo 3-1 en la jornada nueve de la Liga Mx. Pese al descalabro, las Águilas se mantienen en el primer puesto con 20 unidades y mejor diferencia de goles, seguidos por los Diablos que llevan cinco duelos sin perder.
Haret Ortega marcó un doblete y Braian Samudio anotó otro tanto para los Diablos, que se quedaron con 10 hombres desde el minuto 55 tras la expulsión de Diego Baeza. Las Águilas también sufrieron la expulsión de Sebastián Cáceres al 84, cuando Rubens Sambueza falló un penal.
Con los dos mejores clubes de la temporada hasta ahora, las emociones encendieron el duelo desde los primeros instantes en la cancha del estadio Nemesio Diez.
En los toques iniciales al esférico, los escarlatas aprovecharon una jugada a balón parado y tras un pase de Raúl Dedos López, Haret Ortega conectó un remate de cabeza para vencer a Guillermo Ochoa en la meta cuando el reloj marcaba apenas dos minutos.
El gol tempranero de los locales despertó a la ofensiva de las Águilas y cuatro minutos después lograron igualar los cartones. Luis Fuentes envió un centro desde la banda izquierda y Henry Martín definió con un cabezazo para marcar su primer tanto en la temporada.
Con el marcador equilibrado, el duelo fue más exigente y ambos fueron persistentes en el ataque sin bajar la guardia. Michael Estrada puso tensión con un remate de cabeza, pero Guillermo Ochoa despejó el esférico con un manotazo.
Cerca del descanso, los Diablos aceleraron y recuperaron la ventaja. Claudio Baeza envió un centro y Braian Samudio (37) superó al zaguero Miguel Layún para mandar el balón a las redes.
Los escarlatas comenzaron el complemento con un sabor amargo, luego de que Claudio Baeza vio una segunda tarjeta amarilla y salió expulsado. Pero cuando parecía que el duelo se complicaría para el Toluca, sus elementos respondieron. En otra jugada a balón parado, Haret Ortega (60) puso el 3-1 al rematar de cabeza, pese a tener una gorra de protección luego de haber sufrido un choque en la primera parte del encuentro.
El América presionó, pero Sebastián Cáceres cometió una mano, salió expulsado por doble amonestación y le regaló un penal a los Diablos. Rubens Sambueza cobró la pena máxima y falló al mandar un tiro desviado. No importaba, su equipo ya había sellado el triunfo.
Más temprano, el técnico Ricardo Tuca Ferretti tomó un respiro con Ciudad Juárez al conseguir su segundo triunfo en el torneo, luego de vencer 1-0 a León en el estadio Nou Camp. Los Bravos salieron del sótano al conseguir ocho puntos, mientras los esmeraldas cayeron después de siete encuentros y se quedaron con 15 puntos.
León mostró mejor ataque en los primeros minutos con disparos de Omar Fernández, sin embargo los Bravos lograron resistir los embates y llegaron a las redes en el complemento. Jefferson Intriago (70) marcó un golazo al cobrar un tiro libre que pasó por arriba de la barrera para alcanzar la meta.
Pese a la victoria, Ciudad Juárez tuvo un cierre agridulce, luego de que Fabián Castillo abandonó la cancha con collarín debido a una lesión. En tanto, el siguiente reto de León será el miércoles cuando enfrente al Seattle Sounders en la final de la Leagues Cup.