Héctor Miguel Salinas, doctor en ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, lamentó que la afición mexicana muestre de nueva cuenta una imagen “homofóbica y discriminatoria” luego de lanzar el grito “¡eeeh, puto!” en el duelo entre Cruz Azul y Monterrey en la semifinal de la Concachampions.
“Hace unos días varios países hacían homenajes a México por el aniversario de la Independencia, ahora estos aficionados pusieron otra vez en mal el nombre del país, sólo demuestran una falta de tolerancia y machismo”, señaló el también autor del libro ¡Eeehhh puto!
La Concacaf abrió un expediente por el grito lanzado el jueves en el estadio Azteca por los seguidores celestes contra el guardameta de Rayados, Esteban Andrada. El alarido se escuchó dos veces en el complemento, cuando La Máquina perdía, por lo que el silbante César Ramos Palazuelos tuvo que suspender por 10 minutos el partido.
Salinas indicó que ahora los aficionados “parecen actuar por venganza social contra la autoridad, aunque en realidad afectan al propio futbol”, al recordar que incluso se detiene el partido, por el cual pagan.
“Ya ni hay conciencia de la homofobia en el grito, porque el alarido nació como un intento por agredir al rival. Ahora, es una reacción visceral por parte de los aficionados, parece una expresión de rabia pero contra un ente de mando y al final dañan el espectáculo. Los propios seguidores atentan contra su derecho de ser afición”, lamentó. “Se debe rescatar el deportivismo para no caer en el rencor social”.
Después de que la FIFA ha multado en repetidas ocasiones a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por el insulto homofóbico en los partidos de la selección, los directivos lanzaron en esta temporada la campaña “Grita, ¡México!” para erradicar el alarido, sin los resultados esperados.
Incluso, la propia Liga Mx anunció el jueves en la mañana que el grito discriminatorio se había escuchado sólo en siete ocasiones en las ocho jornadas del torneo Apertura 2021. No obstante, por la tarde del mismo día reapareció la polémica en el duelo de los clubes mexicanos en la Concachampions.
Salinas reiteró que las campañas de la FMF y la Liga Mx siguen siendo “tibias”, pues “tienen miedo de enfrentar una realidad donde existe una diversidad dentro del futbol, que implica a jugadores homosexuales”.