Paulina Castillo y Guadalupe Hernández sumaron a las arcas de México el título en la modalidad de frontenis en la Copa Mundial de Frontón a 30 metros que se disputó en Valencia, España, al derrotar a las locales Miriam Basilio y María Rodríguez, mientras en la final varonil los mexicanos Isaac Pérez y Alan Cerecedo cayeron frente a la también pareja anfitriona de Víctor Molina y Gustavo Vidal.
Las mexicanas, multicampeonas mundiales y en Juegos Panamericanos, hicieron valer su experiencia ante las ibéricas, a quienes superaron en dos sets de 15-3 y 15-10.
“La verdad estoy muy contenta de poder llegar a esta séptima Copa, después de haber jugado la primera aquí mismo en Valencia. Es un gusto regresar a estas canchas y volver a tener una medalla de oro para mi país”, celebró tras el partido Paulina Castillo, la zaguera veterana de 44 años, poseedora de tres títulos de Campeonato Mundial de Pelota Vasca en el frontenis de Pamplona 2002, Ciudad de México 2006 y Pau 2010 (Francia), y los oros de los Panamericanos de Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011.
“Siempre enfrentarnos a España en estas instancias son partidos muy buenos, épicos; son muy luchadoras, y también agradecemos esa garra que ellas ponen para que los duelos sean muy atractivos para el público”, dijo Hernández.
“Y la verdad, muy contenta porque después de 11 años de jugar juntas nuestra última final, ahora volvemos a otra y ganamos”, anotó la delantera de 40 años.
Pau y Lupita, como se les identifica entre pelotaris, fueron designadas para la final, pero subieron a lo alto del podio y escucharon el himno mexicano junto con las otras dos integrantes del equipo, Adriana de la Mora La China y Ximena Placito Xime.
El duelo varonil fue más reñido. Isaac Colimita Pérez y Alan Max Steel Cerecedo, sostuvieron un primer set muy cerrado con los españoles, que terminaron perdiendo 12-15, pero para el segundo casi los blanquean, al llevárselo por 15-3. Cuando el dominio de los mexicanos se encaminaba a definir todo hacia el tercer set, a jugarse a 10 puntos, Molina y Guti cambiaron su planteamiento, atacaron con bote prontos y se anotaron el definitivo 10-6.
“Muchas gracias a toda la gente que nos ve. No tengo más que felicitar a mis compañeros, jugaron muy bien”, dijo Cerecedo, quien entró al partido final en sustitución del lesionado Arturo Rodríguez Turi.
España se anotó el campeonato al llevarse dos oros y dos platas, seguido de México con un oro y dos platas, contando la que se anotó la víspera Laura Puentes en paleta goma.