Habitantes del edificio ubicado en el 107 del Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, colonia Granjas México, Iztacalco, exigieron se les conecte a la red de agua potable debido a que llevan más de ocho meses sin el servicio y cada día les resulta más difícil pagar a las pipas para abastecerse.
Con 350 departamentos, el edificio fue construido con una mala infraestructura hidráulica, ya que las tuberías son de un tamaño diferente que impide dotar de agua a sus habitantes.
Ante esa situación se intentó cambiar e instalar una toma de agua de una pulgada, la cual sería sustituida por la de media, colocada por la constructora y que resultó insuficiente, informaron los quejosos.
Los trabajos estaban a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pero habitantes de la calle Centeno se han opuesto a que se realice la conexión, relataron.
Los propietarios compraron sus departamentos hace poco de buena fe sin saber de este problema, por lo que no entienden por qué las autoridades permiten que sus vecinos impidan los trabajos que garanticen a todos su derecho al agua.
También responsabilizan a la constructora y a los arquitectos que diseñaron la torre de departamentos. Los condóminos han realizado protestas, la última el pasado viernes, cuando bloquearon la avenida y con pancartas exigieron la conexión y alertaban a futuros compradores a “no adquirir problemas”.
La Granjas México es una de las colonias en esa alcaldía donde más condominios se han construido y las administraciones perredistas violaron las normas al no supervisar las obras, indicaron.
Pero no sólo la mala infraestructura hidráulica ha sido un problema recurrente para los compradores en diferentes puntos de la ciudad.
En Coyoacán, en la colonia Santa Úrsula Coapa, varios edificios fueron levantados sin contar con un estudio en la factibilidad de servicios, principalmente el abasto de agua.
Otro caso es el condominio Zaragoza 838, ubicado en la calzada de ese mismo nombre, alcaldía Venustiano Carranza, donde los dueños se quejan de que la inmobiliaria Quiero Casa no ha hecho válidas las garantías por vicios ocultos, ya que el inmueble presenta filtraciones en el estacionamiento subterráneo, bodegas y en los techos de los departamentos, cuando el complejo aún no cumple dos años.
Esa misma constructora tiene otros edificios que han presentado el mismo problema, como el denominado Roble, en la colonia Valle Gómez, de esa misma demarcación, donde con videos los propietarios han mostrado inundaciones en el estacionamiento techado.