Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que la única manera de que perdure la Cuarta Transformación es logrando un cambio en la conciencia de la gente, hacia la visión de un México más justo y de bienestar, pues han salido a relucir un enorme y profundo clasismo y racismo, no sólo en la ciudad, sino en muchos lugares de la nación.
Al iniciar con el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, el reparto gratuito de 2.1 millones de libros, la mandataria señaló que se promoverá la lectura precisamente para impulsar la revolución de las conciencias, indispensable siempre en la ciudad y en la República.
Sheinbaum entregó paquetes de libros de la colección 21 para el 21 a jóvenes de 85 salas de lectura del programa, a 200 libroclubes, 211 en los Pilares y a 150 integrantes del proyecto Libroclubes de la Ciudad de México.
En su mensaje en el Museo de la Ciudad de México, dijo que se requiere que perdure un México donde el Estado se encargue no sólo de disminuir las enormes desigualdades y proveer justicia social, sino también de tener a la cultura como un derecho.
A su vez, Taibo señaló que la finalidad es reflexionar mediante la literatura sobre diversos temas como la historia, el futuro, la manera de entender el amor, la soledad, la vida, el miedo y el riesgo.
“Cumplimos una labor normal de un gobierno democrático y popular que es regalar libros a sus ciudadanos; ustedes saben el valor que tiene cada paquete que se están llevando, saben cómo pueden extender el fomento a la lectura, saben que un mexicano que lee es un mexicano que crea pensamiento crítico y que no está sometido a la dictadura mediática, al rumor, al chisme, a la distorsión de la historia, al analfabetismo funcional.”
Recordó que el 8 de octubre se realizará la Feria Internacional del Libro en el Zócalo y una vez que sea clausure se anunciará una campaña con 100 acciones a la semana para el fomento a la lectura en la capital: librobuses a todos los barrios y colonias con el fin de otorgar libros gratuitos a la población, principalmente a niñas y niños.
Entre los títulos incluidos en la colección se encuentran Canek, Balún Canán, Los de abajo y El laberinto de la soledad, entre otros.