Trabajadores de la maquiladora Tricon de México, en Matamoros, Tamaulipas están siendo “intimidados y hostigados” en sus domicilios por el sindicato que encabeza Rubén Longoria Uribe, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), solicitándoles la firma de un documento en blanco con el propósito de impugnar ante la autoridad laboral el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT), el cual rechazaron los obreros al votar en contra de esta organización.
Denunciaron lo anterior María del Rosario Moreno, secretaria general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32, y Susana Prieto Terrazas, asesora laboral de los trabajadores y ahora diputada federal de Morena, quienes comentaron que los obreros se han acercado para recibir asesoría laboral y denunciar los hechos.
En la última semana de agosto, se realizó el proceso de legitimación del CCT de la empresa Tricon de México, una de las 45 maquiladores que en 2019, en la ciudad fronteriza, realizaron paros y huelgas para exigir mejoras salariales.
De acuerdo con los resultados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, un total de 206 trabajadores votaron por el “sí”, y 655 decidió no avalar el convenio que representaba el Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora, de Longoria Uribe. La autoridad laboral cuenta con 20 días hábiles de plazo legal para emitir la resolución final.
Prieto Terrazas dice que la organización sindical antes citada “ha enviado delegados a hostigar a los trabajadores hasta sus domicilios particulares, recolectando firmas” para impugnar y solicitar se realice de nueva a cuenta la consulta.
De esta manera, añadió, intimidan al trabajador, pues “van a su casa y así ubican a cada trabajador que no firma sus insanas pretensiones para repetir la votación”.
Obreros, asustados; se sienten desprotegidos
En entrevista, Rosario Moreno refirió que los obreros de la maquiladora “están muy asustados y se sienten desprotegidos”. Les exigen firmar una hoja en blanco, de lo contrario “los amenazan con que los van a despedir”.
Estos actos, manifestó, me parecen muy graves porque “cómo puedes hablar de libertad sindical si no se respetan los derechos de los trabajadores”.
Moreno añadió que se les señala a los trabajadores que “no tienen beneficios, que el sindicato ya no tiene la obligación de darles nada”. Sin embargo, indicó, todavía les están descontando las cuotas sindicales, mismas que por cierto son variables.
Por lo anterior, la representación legal de los obreros –equipo jurídico de la abogada Susana Prieto– recaba evidencia para interponer una denuncia penal en contra de los líderes sindicales que están intimidando a los obreros.