El embajador estadunidense, Ken Salazar, inició una gira por el sur del país iniciando en Tabasco, donde manifestó que respeta al Presidente Andrés Manuel López Obrador pero Estados Unidos continuará con los esfuerzos para hacer de Cuba un Estado democrático, esto un día después que el mandatario pidiera que se levantara el bloqueo económico a la isla.
Sostuvo que la relación entre ambas naciones de norteamérica se debe fortalecer y no deben distraerse con otros asuntos.
Dijo que decidió viajar al sur de México es importante, para que “no sea Tabasco un estado que se le ignoraba, un estado que no tiene tanta prioridad como otros estados que inclusive tengan más poder”.
El diplomático sostuvo una reunión con el gobernador de Tabasco Carlos Merino, miembros del gobierno de Tabasco y Pablo Gálvez de Yturbe, director de Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Durante el encuentro ambos refrendaron su compromiso de colaboración, detectaron áreas potenciales de cooperación y platicaron sobre temas de interés para ambos países, informó este viernes la embajada estadunidense.
El embajador Salazar resaltó “Tabasco y los Estados Unidos estamos cerca a través de nuestros vínculos económicos y de amistad, así que nuestro futuro está intrínsecamente entrelazado. En mi visita busco reforzar nuestra dinámica agenda, para transformar los desafíos en oportunidades. Más aún, cuando tenemos herramientas como el T-MEC y el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel, que ayudarán a la prosperidad de nuestros pueblos”.
Ambos funcionarios acordaron trabajar conjuntamente para fomentar el desarrollo y el crecimiento económico a la par de una agenda basada en la conservación ambiental, con el objetivo de generar prosperidad y oportunidades para ambas naciones. Para así, poder abordar las causas de fondo para los desafíos compartidos, como lo son la migración y la seguridad.
El gobernador Merino agradeció al embajador por haber visitado el estado de Tabasco en su primer viaje fuera de la Ciudad de México.