El Senado se pronunció contra la subasta de 74 piezas de diversas culturas prehispánicas de México, programada para el día 21 en la galería Gerhard Hirsch Nachfolger, en Múnich, Alemania.
Asimismo, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que resuelva con prontitud la denuncia presentada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en relación con esa subasta.
Todos los grupos parlamentarios avalaron la propuesta presentada por el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, en la que se refiere que el viernes pasado, la Secretaría de Cultura envió un misiva a la galería alemana para que detenga la venta de piezas de las culturas olmeca, maya, teotihuacana, chontal, tlatilco y mexica.
En la carta, señaló Mancera, la dependencia federal informó a la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger que en un dictamen al catálogo a subastar, el INAH identificó 74 piezas arqueológicas propiedad de la nación mexicana, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.
Recordó que la Secretaría de Cultura pidió detener la venta de las piezas mencionadas y devolverlas a México, “de acuerdo con las disposiciones de la convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales, así como la ley de 1934, que desde entonces prohíbe la exportación de este tipo de piezas, la cual se reformó en 1940 con la creación del INAH”.
También dio cuenta de la misiva enviada el jueves pasado por el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, a Francisca Bernheim, propietaria de la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, en la que le manifiesta su preocupación por la realización de esta subasta y advierte que con este tipo de remates se afecta el valor cultural de las piezas arqueológicas y se contribuye a robustecer el mercado del contrabando de patrimonio histórico sustraído de manera ilegal.
De igual forma, mencionó que el pasado día 13, la Secretaría de Cultura federal anunció que interpuso una denuncia por estos hechos ante la FGR, la cual se hizo del conocimiento de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que brindara asistencia diplomática.
En el pronunciamiento del Senado se destaca que durante este año se han interpuesto varias denuncias contra subastas de piezas mexicanas. Una de ellas, en febrero pasado, donde a pesar de los intentos de las autoridades para frenar el remate de 30 piezas de arte prehispánico provenientes de culturas mexicanas, se llevó a cabo en París, Francia.
Otra denuncia se presentó en mayo, en Nueva York, donde se ofertó un conjunto de piezas denominado “Art of Africa, Oceania and the Americas”, integrado por 121 lotes, de los cuales cinco eran de la cultura maya y cinco de la olmeca.