Arturo Reyes, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reivindicó el derecho de esa casa de estudios a decidir “por sí mismo cualquier cambio y transformación de su vida institucional, sin ninguna injerencia ni intereses externos”.
Al presidir la ceremonia cívica del IPN por el 211 Aniversario de la Independencia de México, exhortó a la comunidad politécnica a fortalecer los lazos y sentimientos de unidad, “porque sólo unidos podremos decidir nuestro propio camino y defender las causas propias”.
Destacó que el desarrollo científico y técnico nunca ha sido ajeno a los movimientos sociales que han dado forma a grandes naciones, como lo es nuestro México. “Estos movimientos han propiciado grandes avances en la ingeniería, la tecnología y en la ciencia. Es el caso de nuestro país, después de 211 años del inicio de la Independencia, estos avances tecnológicos han permitido consolidar al país como una nación estable y próspera”.
Reyes Sandoval enfatizó: “en la Independencia de México coincidieron voluntades y sentimientos; no fue un movimiento en el que se sumaron individuos, fue la unión de ideas y propósitos comunes. Nuestra independencia, dijo, se condujo por el anhelo de unificar a todos los estratos sociales en el reclamo de mejores condiciones; fue la causa común que iluminó la posibilidad de resolver las situaciones sociales injustas”.