Luego de que integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitaron México, el organismo resaltó la voluntad política del país para lograr el esclarecimiento del caso Ayotzinapa y anunció que seguirá brindando acompañamiento y asistencia técnica del mecanismo especial de seguimiento al mismo (MESA).
La delegación de la CIDH estuvo en México el 6 y 7 de septiembre, encabezada por la comisionada relatora para México y coordinadora del MESA, Esmeralda Arosemena, y la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum Panszi.
Además de reunirse con una representación de los familiares de las víctimas, tuvo un encuentro con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien también preside la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa; Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la cancillería mexicana, y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros.
El organismo internacional definió el acompañamiento para los próximos seis meses, vinculado con investigación, búsqueda y atención a las víctimas, y abordaron “medidas estructurales para evitar la repetición de los hechos”.
También “tomó nota” de la solicitud del Estado mexicano para mantener la participación del Grupo Interdisciplinario de Personas Expertas Independientes en el caso.