Bogotá. La Corte Constitucional de Colombia ordenó este viernes el reconocimiento jurídico del movimiento opositor liderado por el izquierdista Gustavo Petro, con lo que adquiere estatus de partido político y accede a financiación estatal.
La decisión obliga a la autoridad electoral a "reconocer la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana", que había sido negada en 2018, explicó la Corte en un comunicado.
"Se hace imperativo que el segundo en votación a las elecciones presidenciales acceda a las garantías y derechos" de las que gozan los partidos opositores según la ley colombiana, agregó el alto tribunal.
Petro fue el segundo candidato con más votos en los comicios de 2018, en los que fue derrotado en segunda vuelta por el actual presidente, el conservador Iván Duque.
En esa ocasión, Petro se presentó mediante recolección de firmas y luego pidió el reconocimiento legal de su movimiento. Pero en diciembre de 2018, la autoridad electoral rechazó su solicitud.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), una entidad conformada por representantes de partidos políticos, alegó que la organización no cumplía con los requisitos de ley.
El líder opositor acusó una "persecución sistemática del Estado" e impugnó esta decisión ante el tribunal que vigila el cumplimiento de la Constitución.
"Noche para celebrar: ¡La Colombia Humana por fin adquirió su personería jurídica! (…) Dedico este logro a los ocho millones de colombianos y colombianas que votaron por nosotros", celebró el senador en un mensaje de Facebook.
Sin ese estatus, el movimiento no recibía financiación estatal, espacios en medios de comunicación, ni podía avalar candidatos en procesos electorales. Petro perteneció en los años ochenta al movimiento rebelde del M-19, que dejó las armas en 1990.
A sus 61 años lidera la oposición desde el Senado, al que accedió luego de perder las presidenciales, y es la principal carta de la izquierda en Colombia, gobernada históricamente por la derecha.
En el balotaje de 2018 perdió por un margen del 12 por ciento ante Duque, que consiguió 10.3 millones de votos.
Colombia vive un conflicto interno de seis décadas y los políticos liberales han sido perseguidos y estigmatizados por sus supuestas cercanías con las guerrillas.
Petro lidera las encuestas para suceder al impopular Iván Duque en las elecciones de 2022, para las que ya empezó a hacer mítines en diferentes regiones. El partido de gobierno, Centro Democrático, aún no ha oficializado a su candidato.