Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo antier que Venezuela y Bolivia no han tomado medidas durante el último año para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas.
Agregó que continuará trabajando con México y Colombia, a quienes consideró “socios claves”, para dar una respuesta colectiva e integral en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas sintéticas, así como para desmantelar a organizaciones criminales trasnacionales.
En un memorando dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, Biden agregó que Bolivia y Venezuela tampoco adoptaron las medidas requeridas por las disposiciones de la Ley de Asistencia Exterior de Estados Unidos, y señaló que había determinado que los programas estadunidenses que apoyan a Bolivia y Venezuela “son vitales” para los intereses nacionales.
En su memorando, Biden incluyó a México, Colombia, Afganistán, Myanmar, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Pakistán, Perú, India, Nicaragua, Guatemala y Bahamas, en su lista de principales países de tránsito o productores de drogas ilícitas.
No obstante, matizó que la presencia de un país en esta lista “no es un reflejo de los esfuerzos” de sus gobiernos en la lucha contra las drogas ni del nivel de cooperación con Estados Unidos, sino de “una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten ese tránsito o esa producción, incluso adoptándose medidas sólidas y diligentes”.
El gobierno de Bolivia rechazó ayer el reporte al considerar que “carece de legitimidad y de autoridad moral”.
“Tenemos una estrategia, un plan y un horizonte en la lucha frontal contra el narcotráfico”, sostuvo el ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo.