San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un grupo de pobladores de Altamirano incendió la alcaldía de ese lugar y quemó una patrulla de la policía municipal después de la ceremonia del Grito de Independencia del miércoles por la noche.
La Fiscalía General del estado informó que abrió una carpeta de investigación por los delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, derivados de los actos vandálicos.
El alcalde Roberto Pinto Kánter, cuya esposa Gabriela Roque Tipacamú lo sucederá en el cargo a partir del primero de octubre, responsabilizó de los hechos al ejido Altamirano, pero el presidente del comisariado, René Sántiz Espinosa rechazó la acusación.
Ejidatarios que pidieron el anonimato afirmaron que uno de los principales problemas en el municipio es que mototaxistas respaldados por el munícipe, que tienen 103 unidades, se niegan a autorizar que el ejido incremente el número de 15 vehículos que tiene para que los campesinos tengan ingresos económicos.
En un videomensaje en redes sociales, el funcionario informó que después del acto ceremonial “llegó un grupo de vándalos del ejido Altamirano, hijos de ejidatarios, y destruyeron completamente nuestro ayuntamiento; saquearon y robaron computadoras, muebles, sillones y hasta la propia bandera”.
#VideosLaJornada Pobladores de Altamirano, #Chiapas, incendió la alcaldía y quemó una patrulla de la policía municipal tras la ceremonia del #GritoDeIndependencia
— La Jornada (@lajornadaonline) September 16, 2021
Autoridades ejidales protestaron por el gobierno de Roberto Pinto Kánter.
Video: #LaJornadahttps://t.co/dWvrP0zp9J pic.twitter.com/u1yxsG1JTg
Agregó que “no sólo destruyeron la presidencia municipal, sino que quemaron la única patrulla que nos quedaba”, por lo que solicitó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al Fiscal General del estado, Olaf Gómez Hernández, “que se actúe, pues no podemos quedarnos de brazos cruzados, caer en la intolerancia ni permitir que sigan dañando la integridad de la gente”.
Varias horas antes, las autoridades ejidales dieron a conocer un comunicado en el que afirmaron que en Altamirano existe “ingobernabilidad, porque durante nueve años ha gobernado Roberto Pinto Kanter, quien ha demostrado apatía hacia los campesinos y ejidatarios”.
Además, solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que “todos los delitos cometidos en contra nuestra han quedado impunes”, pues no han sido atendidas sus denuncias. “Le pedimos que intervenga directamente para darle una pronta solución a la problemática e ingobernabilidad que se vive en nuestro municipio”.
Por separado, el comisario Sántiz Espinosa deslindó al ejido de lo sucedido. “Se desmiente que seamos los responsables de estas acciones. Hoy (miércoles) tuvimos una reunión ejidal, pero en ningún momento programamos acciones vandálicas, por lo tanto desconocemos el origen de esos grupos”.
Un poblador consultado agregó que Pinto Kánter “sabe que no van a dejar trabajar a su mujer. Mucha gente de Altamirano ya se levantó y no van a dejar gobernar a Roque Tipacamú, porque entre ella y su esposo”, ambos del PVEM, “llevan ya cuatro periodos”.