Amecameca, Méx., En las últimas horas el volcán Popocatépetl ha registrado tres explosiones que arrojaron material incandescente sobre sus laderas y generó una fumarola que en todos los casos, superó los dos mil 500 metros por encima del cráter. En estos momentos se reporta caída de ceniza en las comunidades asentadas en las faldas de la montaña.
La Coordinación Nacional de Protección Civil a través de su cuenta de twitter @CNPC_MX, y Samuel Gutiérrez Macías coordinador estatal de Protección Civil en el estado de México @samgm24, han dado cuenta de la actividad del coloso.
El evento más reciente ocurrió a las 05:49 horas de este viernes 17, cuando en el volcán ocurrió una explosión que arrojó fragmentos incandescentes y generó una columna que superó los tres mil metros de altura por encima del cráter.
Antes a las 3:33 se detectó otro evento explosivo con una altura de tres mil metros y a las 00:42 la explosión registrada superó los dos mil 500 metros de altura.
La CNPC, durante la tarde del jueves 16, el coloso registró tres exhalaciones que superaron los mil 500 metros de altura.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de las 11:00 horas del miércoles 15 a las 11:00 horas del jueves 16, el volcán Popocatépetl registró 103 exhalaciones y una explosión, así como 83 minutos de tremor de baja a mediana amplitud, al igual que un sismo volcanotectónico con magnitud de 1.9.
El Cenapred, informó que también hasta las 11:00 horas del jueves se registró caída de ceniza en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Acolmán en el oriente y nororiente; así como en Amecameca, Tlalmanalco, Tepetlixpa y otras localidades del sur oriente mexiquense, estás últimas ubicadas en las faldas de la montaña.