Chilpancingo, Gro., Decenas de estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, lanzaron piedras y petardos contra las instalaciones del PRD en Chilpancingo, para externar su inconformidad por los acercamientos que la gobernadora morenista electa Evelyn Salgado Pineda, ha sostenido con dirigentes de esta fuerza política, como con el ex mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, al que acusan de ser uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala el 26 de septiembre de 2014.
Los manifestantes marcharon el miércoles por las calles de esta ciudad y efectuaron la ceremonia del “antigrito” en el sitio llamado Las Banderas. Después se trasladaron a las oficinas estatales del PRD, donde realizaron un mitin para reiterar que, a casi siete años de la ausencia de sus compañeros, el gobierno federal no ha resuelto el caso.
Criticaron que Evelyn Salgado haya tenido un encuentro con la fracción parlamentaria local del sol azteca, la dirigencia de ese instituto y con Ángel Aguirre, quien en su cuenta de Twitter expuso que desayunó con la morenista con quien tiene “gratas remembranzas” de su andar por la política.
“Recordamos cuando declinó a ocupar la Secretaría de la Juventud en mi gobierno y aceptó la delegación de la Mujer en Acapulco, para atender sus obligaciones de madre, lo cual habla muy bien de los valores que le inculcaron” señaló el perredista.
Aguirre Rivero manifestó en sus redes sociales que Salgado Pineda tiene el compromiso de gobernar en la pluralidad política y conoce “muy bien” el tamaño de los retos que habrá que enfrentar en el estado.
Al respecto, integrantes del colectivo los Olvidados de Ayotzinapa consideraron que el ex mandatario estatal busca protección del gobierno entrante y apoyo de la bancada perredista en el Congreso.
Los normalistas destrozaron el mobiliario del inmueble que alberga al Comité Ejecutivo Estatal del PRD, rompieron vidrios de ventanas, pintaron paredes y arrojaron artefactos explosivos.
Por su parte, Alberto Catalán Bastida, dirigente estatal del sol azteca, informó que se presentaron las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten responsables por los daños causados.
Aseguró que en el instituto político que representa hay empatía y apoyo hacia el movimiento estudiantil normalista, así como solidaridad con la exigencia del esclarecimiento de los hechos en 2014 y la impartición de justicia.