Amecameca, Mex. Habitantes de Amecameca, aseguraron que la lluvia de ceniza que ha caído en esta localidad en las últimas horas, solo es comparable con lo ocurrido en los años 1997, 1999 y 2014.
El volcán Popocatépetl ha registrado en las últimas horas seis explosiones con columnas de gases volcánicos, vapor de agua y ceniza que ha superado los tres mil metros de altura.
A través de las redes sociales, los vecinos de la cabecera municipal de Amecameca y la comunidad de San Pedro Nexapa narraron como, desde el amanecer, se ha mantenido la caída de la arena volcánica.
Al final de la última década del siglo XX, el coloso se mantuvo muy activo hasta que a finales de 2000 registró el evento eruptivo más reciente.
Los habitantes recordaron que en San Pedro Nexapa cayó tanto ceniza como gravilla. En el año 2014, fue la última ocasión que se registró caída de ceniza.
Al respecto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que hasta la tarde de este viernes se tenían reportes de ligera caída de ceniza en Amecameca, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco, Ayala go, Tenango del Aire, Temamatla y Ecatzingo.
Así como en las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, en la Ciudad de México.
A las 05:49 horas, ocurrió la explosión más importante la cual generó una fumarola a tres mil metros de altura sobre el nivel del cráter, además de la expulsión de fragmentos incandescentes.
Más tarde, a las 11:38 la explosión generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza mil 500 metros de altura.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que de acuerdo al reporte de las últimas 24 horas, se registraron 45 exhalaciones, 334 minutos de tremor, seis explosiones y un sismo volcanotectónico.
El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase dos.