Tula de Allende, Hgo., Vecinos afectados por la inundación del pasado 7 de septiembre en la localidad rompieron los vidrios de las puertas de la presidencia municipal este jueves, al concluir una marcha en la que participaron alrededor de 500 damnificados, con el fin de exigir apoyos económicos directos para los daños causados por el siniestro y la renuncia del alcalde perredista Manuel Hernández Badillo.
Los inconformes consideraron que el edil y sus funcionarios no atendieron las alertas emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil sobre los altos niveles del río Tula, que desencadenaron la anegación que propició la muerte de 15 pacientes del hospital número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como daños a viviendas en ocho colonias.
Ni el munícipe ni sus colaboradores se encontraban en el edificio que aloja al ayuntamiento al momento de la movilización; no obstante, pese a la presencia de policías locales en la planta baja del edificio público, los manifestantes rompieron los vidrios del inmueble.
Una comisión de pobladores y comerciantes perjudicados pidió a los inconformes que no incurrieran en actos de violencia, y se trasladó a la parte posterior del palacio municipal para solicitar ingresar y dialogar con el presidente municipal, pero la encontraron cerrada.
Después, un grupo de inconformes rompió los cristales de la alcaldía. En respuesta, los regidores Carlos García Gonzaga y Félix López Castillo, accedieron a entrevistarse con la comisión.
Durante la reunión se dialogó sobre el pago por daños materiales. Los funcionarios afirmaron que el gobierno federal ya emitió la declaratoria de desastre y que esa instancia informará sobre los montos a distribuir. La gente amenazó con tomar la alcaldía y el diálogo se suspendió.
Afuera, el ex diputado local y regidor morenista Ricardo Baptista González demandó a los quejosos impedir que la comisión “negociara en lo oscurito” y los instigó a solicitar ante el Congreso estatal la destitución del alcalde.
Los manifestantes marcharon a la zona más afectada por la inundación. Allí advirtieron que pedirán juicio político contra Manuel Hernández para que proceda su remoción, así como el pago de indemnizaciones.