Toluca, Méx. A partir del próximo lunes 20 de septiembre, el Estado de México avanza al color amarillo en el semáforo de alerta epidemiológica, informó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien apuntó que con ello, se podrán aumentar los aforos permitidos en todos los comercios hasta en un 70 por ciento de su capacidad.
A través de un mensaje que difundió por sus cuentas en redes sociales, Del Mazo Maza dijo que este avance se debe a que en las últimas semanas el ritmo de contagios de Covid-19 y de hospitalizaciones por esta enfermedad van a la baja.
A la fecha, el estado de México suma 351 mil 710 casos covid de forma acumulada en lo que va de la pandemia, de los cuales poco más de 253 mil mexiquenses han superado la enfermedad y 41 mil 915 han perdido la vida.
Hasta anoche, se tenían reportados mil 215 personas internadas en hospitales dentro del territorio mexiquense por coronavirus, cuando en enero pasado, época en la que se tuvo el pico más alto de la pandemia, se llegaron a tener casi tres mil hospitalizados. Para esta tercera ola, el máximo de hospitalizaciones llegó a mil 600 pacientes.
El mandatario indicó que el avance en el semáforo también es posible por las campañas de vacunación que conjuntamente se han emprendido con el gobierno federal. A la fecha, dijo, ya se han aplicado más de 12 millones 400 mil vacunas.
Todos los mexiquenses mayores de 40 años que quisieron vacunarse, ya recibieron sus dos dosis, mientras que los mayores de 30 ya casi todos tienen su esquema completo.
La vacunación entre los jóvenes de 18 a 29 años tiene un avance importante, pues de los poco más de tres millones que se tienen contabilizados, a la fecha ya han recibido su primera dosis un millón 300 mil personas de este grupo de edad.
“Pasar al color amarillo nos permite continuar trabajando en la reactivación de la economía, en la apertura de los comercios, negocios, establecimientos y las actividades. Por eso, a partir del próximo lunes se incrementarán los aforos en todos los comercios hasta el setenta por ciento”, dijo.
Del Mazo también recalcó que se continúa en la estrategia de regreso a clases presenciales para los alumnos de educación básica. A la fecha, dijo ya han retornado a este esquema dos millones 400 mil alumnos de los poco más de cuatro millones que componen la matrícula escolar.