Más de la mitad de los nuevos créditos que ha otorgado la banca en el primer semestre del año son para las pequeñas y medianas empresas (pymes), uno de los sectores más golpeados por la crisis que generó la pandemia de Covid-19, indicó la Asociación de Bancos de México (ABM).
Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, refirió que 55 por ciento de los nuevos créditos que se ofertan actualmente son para las pymes, hecho que indica que hay una recuperación de estas firmas en el país luego de ser de las más afectadas por la crisis.
Becker Feldman expuso que el crédito más afectado todavía sigue siendo el de las empresas, sin embargo, hay distintos segmentos del financiamiento que poco a poco comienzan a retomar su ritmo de crecimiento con respecto a lo observado antes de la pandemia.
“Los actores más importantes de crédito están en sus puntos de inflexión, regresando ya algunos a sus niveles óptimos, algunos todavía un poco rezagados. La vivienda sigue siendo un elemento fundamental del crecimiento y los demás sectores reportan una franca recuperación”, apuntó.
Así, enfatizó el representante de los banqueros, las instituciones de crédito hoy en día tienen poco más de un billón 300 mil pesos disponibles para prestar.
“Ya todos estamos viendo claramente los stocks de crédito creciendo y empezando a generar mayor impacto y que el financiamiento de la banca al sector privado continúe creciendo y, evidentemente, la banca seguirá siendo un elemento que aporte, junto con otros agentes económicos a la recuperación”, aclaró Becker Feldman.
Además, señaló, los bancos aún tienen espacio para crecer en el país y continuar otorgando préstamos a las familias mexicanas, así como fomentar el ahorro de las personas.
“¿Estamos dónde queremos estar? La respuesta es no, nos parece que todavía hay espacio y margen para seguir creciendo. Estamos trabajando en seguir profundizando de forma sana y responsable, y movilizar de forma adecuada el ahorro de los mexicanos al sector productivo, pero simplemente comentarles que hay un espacio importante todavía hacia adelante para crecer”, sostuvo.
Becker Feldam apuntó que la banca tiene el mayor incremento en penetración financiera en 2 décadas pero aún hay potencial para crecer.