La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rendirá hoy su tercer Informe de gobierno ante el Congreso capitalino, con más de 10 millones de vacunas contra el Covid-19 aplicadas a la población adulta, con 4 millones de personas con esquema completo de inmunización y una tendencia a la baja en cuanto a los indicadores de la pandemia.
También destacará una reducción de los índices delictivos de hasta 47 por ciento de 2019 a la fecha, especialmente en ilícitos como homicidio doloso y robo en sus distintas modalidades.
Así como la puesta en operación de un nuevo sistema de transporte, con dos líneas de teleférico, denominadas Cablebús, en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Entre los logros que ha destacado en los primeros tres años de su administración está el rescate de 12 grandes espacios públicos convertidos en parques, entre los que destacan Gran Canal, Parque Ecológico de Xochimilco, Bosque San Juan de Aragón y La Cantera.
Pero también llega con el pendiente de esclarecer totalmente las causas y presuntas responsabilidades en el accidente en la línea 12 del Metro, que dejó saldo de 26 personas muertas y 126 lesionadas; aunque con la promesa de que en un año se reactivará dicho servicio que va de Tláhuac a Mixcoac.
Otro de los retos que tendrá que afrontar la titular del Ejecutivo local será la relación con los nueve alcaldes de oposición que iniciarán funciones a partir del primero de octubre en demarcaciones consideradas como claves de la izquierda local, como Cuauhtémoc, Álvaro Obregón o Tlalpan, esta última gobernada por Sheinbaum Pardo antes de llegar a la jefatura de Gobierno capitalino.
Tras casi año y medio de pandemia, prácticamente todas las actividades económicas se han reabierto en la Ciudad de México, y pese a que esto coincidió con la tercera ola del Covid-19, la capital se mantiene en color amarillo del semáforo epidemiológico, con una baja sostenida en hospitalizaciones y positividad.
Si bien se registra una recuperación de las fuentes de empleo formales en los meses recientes, el siguiente paso será consolidar la reactivación económica de la ciudad, por lo que se prevé que en este informe Claudia Sheinbaum haga hincapié en su plan para tal efecto, en el que la industria de la construcción, así como el impulso del turismo y el reinicio de las actividades masivas, serán puntales en lo que resta del año.
Será una sesión presencial ante el pleno del Congreso, en un mensaje en el que destacará otros logros, como la construcción y operación de la planta de separación de basura más grande de Latinoamérica, la creación de las universidades de la Salud y Rosario Castellanos y la compra de 500 unidades de transporte publico, todo ello con la premisa de que sin corrupción se puede hacer más.