Ciudad de México. El coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, ex gerente de gestión técnica de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), promovió un nuevo juicio de amparo contra la vinculación a proceso delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos, que le dictó un juez federal del estado de México. Sin embargo, fue rechazada.
En diciembre del año pasado le dictaron la medida cautelar, luego de que el impartidor de justicia cumplió con la ejecutoria de amparo que un tribunal colegiado le otorgó al coronel para reponer el procedimiento para que emitiera una nueva sentencia que fuera en el mismo sentido o podría modificarla.
En su momento, el colegiado argumentó que cuando se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso de Cosgaya Rodríguez en junio de 2020, sólo se le notificó la medida cautelar de manera oral y no por escrito, lo cual violaba el debido proceso.
Los magistrados se basaron en el criterio sostenido por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito con la tesis, la cual señala que la omisión de hacerlo constar por escrito, después de su emisión oral, constituye violación a las formalidades esenciales del procedimiento.
Por ello el juez especializado en el sistema penal acusatorio subsanó los vicios procesales y el pasado 4 de diciembre llevó a cabo la audiencia oral.
Cosgaya Rodríguez, quien trabajó bajo las órdenes del general Eduardo León Trauwitz, permanece recluido desde hace dos años y medio en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano. El ex gerente de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica de Pemex, fue capturado el 18 de junio y ese mismo día trasladado a Almoloya de Juárez, donde un juez federal le decretó la prisión preventiva oficiosa.
Fue el cuarto militar detenido por su presunta implicación en una red de funcionarios involucrados en actividades que beneficiaron a grupos dedicados al robo de combustible en ductos de la paraestatal.
Los otros que ya también están vinculados a proceso y permanecen presos por el mismo delito son el teniente Oziel Aldana Portugal, así como los generales Ramón Márquez Ledezma y José Carlos Sánchez Echavarría. A los cuatro se les relaciona con el general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, quien presuntamente coordinaba las actividades que beneficiaron a grupos delictivos dedicados al saqueo de combustible en diversas zonas del país.