Ciudad de México. Celebrar el inicio del movimiento de Independencia implica recordar el principio motor para alcanzar una patria libre y soberana; “este precepto se ha replicado en diferentes etapas de la historia del país, cuando la integridad, independencia y soberanía nacional de todos los mexicanos” se manifiestan entre la población, refirió el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
El jefe militar adujo que en “contraste con las luchas armadas que se dieron en otras épocas, para la construcción de la nación mexicana, en nuestros días, las cosas son diferentes y los procesos de transformación nacional se inician democráticamente con el pueblo, que ejerce su derecho ciudadano de elegir un proyecto de nación con el que se identifica, y está convencido de su viabilidad.
Así, repuso, “el respeto a la voluntad el pueblo es muestra de civilidad, y aun cuando existan diferencias de pensamiento, todos somos mexicanos, y es necesario estar unidos con el propósito común de alcanzar las aspiraciones y objetivos nacionales, porque la unidad es la mayor fortaleza para lograr que el país avance con progreso y bienestar social, con justicia, y auténtico estado de derecho”.
El discurso del secretario redundó en que las fuerzas armadas de tierra, mar y aire “evolucionan a la par de México, constituyéndose en elementos fundamentales para la defensa de su integridad, independencia y soberanía, así como para su seguridad interior, y apoyo a la sociedad, pero también para el desarrollo nacional. En consecuencia, se adaptan a los tiempos actuales y al contexto de nuestro país respaldando firmemente al gobierno que usted representa”.
Al participar como orador inicial en el festejo del 211 aniversario del inicio de la Independencia, exaltó el papel de las fuerzas de seguridad regulares: “nos preparamos cada día para fortalecer nuestras capacidades institucionales en aras de cumplir de manera eficaz las misiones y tareas que tenemos asignadas, siempre con respeto a los derechos humanos y manteniéndonos cerca del pueblo para protegerlo permanentemente, porque estamos orgullosos de nuestros orígenes y porque sabemos que los más importante es México, en ese sentido, cada vez que la patria requiera a sus soldados y marinos para salvaguardarla y contribuir en su progreso, ahí estaremos con presteza, disciplina, lealtad, profesionalismo e institucionalidad”.
Dio cuenta de la organización y capacidades operativas, la disciplina e imparcialidad “que se han fortalecido con la reorganización de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la reciente creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, y la evolución del Estado Mayor de la Defensa Nacional”.